Junto a sindicatos afiliados a UNI Américas la Unión se manifestó hoy contra la impunidad | Unión de Trabajadores y Trabajadoras de Grandes Superficies del Comercio en Colombia

Unión de Trabajadores y Trabajadoras de Grandes Superficies del Comercio en Colombia

Noticias • noviembre 29 de 2017

Junto a sindicatos afiliados a UNI Américas la Unión se manifestó hoy contra la impunidad

+ Compartir

Noticias Unión – Bogotá, noviembre 29 de 2017

#SinAmenazas fue el grito que varios sindicatos afiliados a la UNI en Colombia, así como delegaciones internacionales de otros países, expresaron en la sede de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá. La UNIÓN, hizo parte activa de esta manifestación que inició a las tres de la tarde de hoy.

Esta campaña, liderada por UNI Américas, en cabeza de su secretario regional Marcio Monzane, busca que la Fiscalía colombiana ponga atención al caso de asesinato de uno de líderes de la UNEB, a los casos de amenazas de muerte contra los sindicatos afiliados a la UNI en Colombia, así como a todos los casos de persecución sindical.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Según el informe del Sistema de Información de Derechos Humanos de la Escuela Nacional Sindical, de 2016 a 2017 se presentó un incremento del 71% en los casos de amenazas contra la vida, la integridad y los derechos humanos de los sindicalistas afiliados a sindicatos agremiados en la UNI. En el caso específico de la UNIÓN, se han presentado en este periodo, tres amenazas contra dirigentes de nuestra organización.

Lo más alarmante del informe, es que los procesos que se deben adelantar tras las denuncias, son archivados por la Fiscalía General de la Nación, en menos de 8 días. Lo que en otras palabras significa que para el máximo ente investigativo de la nación, las amenazas contra la vida y la integridad de los sindicalistas, no tienen la menor importancia y por tanto, no se invierte ningún tiempo ni recurso en investigar sus causas y culpables.

Junto a los hermanos de los sindicatos UNI en Colombia y los de América que se hicieron presentes en esta manifestación, así como a los demás líderes sindicales y sociales que asistieron a la manifestación, hicimos un llamado a la Justicia, para que brille también en los casos de todos y todas las compañeras amenazadas. Exigimos que la actividad sindical, respaldada y protegida por nuestra constitución, deje de ser perseguida.

Agradecemos a las y los compañeros que se hicieron presentes y portaron las banderas de la UNIÓN, siempre presentes en la manifestación. Agradecemos también a la UNI Américas y la UNI Global Union, por hacer visible este drama ante el mundo y confiamos que estas acciones ayuden para que la actividad sindical deje de ser acosada y perseguida en Colombia.

Luz Marina Díaz

Presidenta

Junta Directiva Nacional

Descarga aquí el boletín para que lo imprimas y lo pongas en nuestras carteleras.

 

+ Compartir

    Un comentario

  1. #SinAmenazas
    Mitin donde la UNION, EXIGE!!
    Proteger la vida, la integridad y la libertad de los sindicalistas, así como para garantizar el libre ejercicio de la actividad sindical y la existencia de las organizaciones sindicales. Es fundamental señalar que, en Colombia, situaciones como las que viven algunos sindicatos filiales a la UNI, encierran un riesgo inminente contra sus vidas y contra la actividad sindical por ellos realizada.
    Gracias por representarme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*