Search
Close this search box.

LAS MUJERES DE NUESTRA UNIÓN: EJEMPLO PARA EL MOVIMIENTO SINDICAL BRASILERO

La UNIÓN, representada por su presidenta, Luz Marina Díaz, fue la única invitada internacional, al tercer Seminario Nacional de las Dirigentes Sindicales de los Empleados en Puestos de Combustibles, que se desarrolló en Brasilia, Capital de Brasil, entre el 7 y el 8 de marzo pasados. El tema principal del seminario, fue los “Desafíos de la participación de las mujeres en el movimiento sindical”.

La UNIÓN, fue invitada al evento con el fin de que aportara su experiencia y explicara cómo, una organización con paridad de género en sus cuadros directivos, compartido con los compañeros de la Unión, había logrado un crecimiento tan amplio y tan rápido, en medio de las duras condiciones de violencia y persecución política que sufre el sindicalismo en Colombia.

La Unión expuso en el encuentro, que precisamente parte de los logros de la UNIÓN se debe a que le da mucha importancia a la participación de las mujeres y valora su fuerza, inteligencia, entusiasmo y activismo, asegurando que tengan cabida en puestos directivos de las juntas nacionales y regionales.

Para nuestras compañeras de Brasil, es sorprendente la valentía de las mujeres colombianas, quienes hacen parte de nuestra Unión, a pesar de las duras condiciones de orden público en nuestro país. Por eso, nos pidieron un mensaje especial para que las mujeres trabajadoras brasileras se entusiasmaran más con el movimiento sindical en su país, poniéndolas a ustedes, las mujeres de nuestra unión, como un valioso ejemplo a seguir. Como diciendo: aprendamos de las mujeres colombianas que están libres de temor y hagamos más grande el movimiento sindical femenino en Brasil.

Así que esta invitación, es un homenaje para todas ustedes, mujeres unionistas que con entrega nos dan fuerza para seguir haciendo de este sindicato, un medio para mejorar las condiciones de vida de miles de trabajadores del comercio en nuestro país.

En el seminario, también destacamos el sinnúmero de acciones que hemos emprendido en estos ya casi 6 años, para asegurarnos de que la dignificación de nuestro trabajo sea una realidad. Realidad que no sería posible, sin el apoyo que todas y todos ustedes nos brindan a diario desde sus lugares de trabajo.

 

 

 

 

El seminario en Brasilia, Brasil, fue organizado por las secretarías de la mujer de las federaciones FENEPOSPETRO y FEPOSPETRO. Fenopospetro, es la Federación Nacional de los Trabajadores de Puestos de Servicios de Combustibles y Derivados de Petróleo, que afilia a más de 50 sindicatos y más de 500.000 trabajadores del sector. Fepospetro es la Federación de Trabajadores de Estaciones de Servicio de Combustible y Productos del Petróleo del Estado de Sao Pablo. Ambas organizaciones hacen parte de la CNTC, la Confederación Nacional de los Trabajadores del Comercio de Brasil y la central Fuerza Sindical.

Agradecemos a las compañeras de las secretarías de la mujer de Fenepospetro y Fepospetro por la invitación y la valoración del trabajo sindical de la mujer trabajadora colombiana y extendemos un abrazo fraternal desde nuestro país a los y las trabajadoras brasileras. Juntos, seguiremos construyendo una mejor realidad para los trabajadores latinoamericanos.

Descarga aquí el comunicado para que lo imprimas y lo pongas en nuestras carteleras.

 

Comentarios

  1. Adorei a presença dessa guereira em nosso seminario gostaria que pudessemos sempre receber a presença de outras iguais a ela no nosso pais são exemplos para nós aqui no Brasil parabens a todos as mulheres unidas somos mais muito mais fortes

    1. Cibele, mil gracias por tu comentario. Lo vamos a traducir para nuestros lectores en Colombia. Un gran abrazo.
      «Me encantó la presencia de esa guerrera en nuestro seminario, me gustaría que pudiéramos seguir contando con la presencia de mujeres como ella, en nuestro país su experiencia es un ejemplo para nosotras aquí en Brasil. Felicitaciones a todas las mujeres, unidas somos más, mucho más fuertes».

Deja un comentario

Al comentar aceptas las Políticas de privacidad