Continúa persecución en contra de trabajadores sindicalizados en Girón
La UNIÓN y su Junta Directiva Nacional se oponen enfáticamente a las conductas antisindicales del director, los jefes y las representantes de Gestión Humana en contra de la Subdirectiva Municipal de Girón y los y las trabajadoras que hacen parte de la UNIÓN.
Boletín No. 177 Continúa persecución en contra de trabajadores sindicalizados en Girón
El pasado 27 de noviembre el compañero y Secretario de Educación de la Subdirectiva Municipal de Girón, Edisson Francisco Carrillo Parada, recibió una carta donde se le anunciaba la decisión de terminarle unilateralmente el contrato a causa de un descuadre de 16.765 pesos por el que se presentó a descargos el 14 de noviembre anterior. Su salida de la empresa depende del juez laboral encargado del caso, pues Cencosud Colombia solicitó el levantamiento de su fuero sindical.
De acuerdo a las denuncias elevadas por los y las trabajadoras afiliadas al sindicato en el municipio de Girón, y por la misma Subdirectiva Municipal, cada vez es mayor el acoso laboral. La persecución, la sobrecarga de trabajo, los llamados continuos a descargos y la terminación de contratos de miembros de la UNIÓN, se han convertido en mecanismos permanentes y sistemáticos para impedir el derecho a la libre asociación sindical.
A ello se suma el trato desigual que reciben los y las trabajadoras. Quienes hacen parte del grupo de predilectos, que por supuesto no están sindicalizados, pueden estar tranquilos. Los demás, los que no están en la rosca, los que hacen parte de la UNIÓN, sufren estrés permanente a causa de su inestabilidad laboral.
Las tensiones y frecuentes dificultades a las que se enfrentan los y las trabajadores unionistas de Girón, dan cuenta del propósito de Cencosud Colombia de diezmar la organización sindical en el municipio, un propósito que se materializa en los actos y conductas del director de tienda, José Villamizar, la jefe de Gestión Humana de la tienda, Marcela Rey Ibáñez, y los jefes de sección.
Claramente, también, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de Grandes Superficies del Comercio en Colombia no cederemos. Con el apoyo de todas las Subdirectivas Municipales de la Región Oriente y del país, y el respaldo de la UNI Global Union y demás organizaciones internacionales que nos han acompañado desde nuestros inicios, nos declaramos en contra de estos procedimientos y a favor de la lucha por el trabajo decente y la vida digna.
Exigimos que la empresa y sus directivos en el municipio de Girón reconozcan a la Subdirectiva Municipal como un interlocutor válido y garanticen el desarrollo de encuentros tendientes a consolidar y fortalecer el diálogo social. Que los y las trabajadoras de la tienda y de todo el país, y la Junta Directiva Nacional de la UNIÓN sean informadas sobre los debates y conclusiones de las reuniones de diálogo social. Que la empresa garantice el derecho de asociación sindical de todos y todas las trabajadoras en el país y en el municipio de Girón, y que se tomen las medidas necesarias para evitar que directores de tiendas, jefes de sección y representantes de Gestión Humana persistan en conductas antisindicales que minan la armonía en los sitios de trabajo.
Diciembre 4 de 2015
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
Unión de Trabajadores y Trabajadoras del Comercio en Colombia