8 DE MARZO, DÍA PARA CELEBRAR, PERO SOBRE TODO, PARA LUCHAR POR LA IGUALDAD DE LA MUJER

 


Una reflexión para entender y potenciar la atención que se dirige hoy en todo el mundo hacia la mujer  trabajadora,  por su igualdad.

 

No hay ninguna duda sobre lo especial que es el ser femenino para la humanidad. Son las mujeres quienes cumplen la importante función biológica de llevar en su vientre las próximas generaciones y de hecho, en la historia del hombre, las primeras deidades, siempre fueron femeninas, ya que ellas simbolizaban la fertilidad, la renovación, la esperanza. En un momento de la historia, fueron las mujeres quienes hicieron las reglas.
 
Pero con el paso de los siglos y por razones culturales y religiosas, la mujer fue relegada a un segundo plano, donde no tenía voz, voto, ni injerencia en un mundo regido por los hombres.
 
Hace poco más de un siglo, un grupo de valientes mujeres, empezaron a cambiar esa historia. En 1909, se convocó por primera vez la celebración del día de la mujer socialista, que tenía como objetivo primordial, entre otros, lograr el voto para la mujer. 
 
Un año más tarde, se propuso que la celebración se fijara para el 8 de marzo y fue así como en 1911, por primera vez se celebró en la fecha actual.
 
Ese mismo año, el 25 de marzo, 146 mujeres de la industria textil de Nueva York, murieron incineradas (LEER ARTÍCULO) al ser atrapadas en la fábrica por sus propietarios, quienes buscaban evitar con el encierro y posterior incendio, que las mujeres participaran en las jornadas de protesta que ya se venían adelantando institucionalmente en el mes de marzo.
 
Este hecho cambió radicalmente las políticas de contratación de la mujer en Estados Unidos y le dio un viraje a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
 
Hoy, 8 de marzo de 2013, la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de Grandes Superficies del Comercio en Colombia, quiere unirse a los millones de voces de todo el mundo que buscan un mejor mundo para la mujer trabajadora.
 
Nuestra organización, desde su nombre, hasta la constitución de sus órganos directivos, le da una amplia participación a la mujer. 7 de los doce miembros de la Junta directiva Nacional son mujeres, además contamos con una vicepresidencia para la mujer, que está encargada de trabajar para atender las necesidades de todas nuestras compañeras. Y por estatutos, establecimos la participación igualitaria de la mujer en cargos directivos y representativos de elección.
 
Han pasado ya más de cien años desde que las primeras mujeres organizadas del mundo se levantaron y lucharon por la igualdad. Hemos avanzado como humanidad, pero aún queda mucho por hacer.
 
Trabajos mal remunerados, abuso y comercio sexual, maltrato físico y sicológico, desprecio por su labor de madres o trabajadoras del hogar y el convencimiento cultural de que la mujer está en este mundo para “embellecerlo” y “hacerlo más placentero” para el hombre, son algunas de las trazas que aún recaen sobre el género femenino.
 
Este año, las Naciones Unidas, lanzan una canción llamada One Woman (Una Mujer – VER VIDEO), con cuya promoción y venta, buscan fomentar programas que acaben con la violencia de género hacia las niñas y mujeres del mundo.
 
Nuestra organización, hoy 8 de marzo de 2013, quiere ratificar que está comprometida con el bienestar de todas y cada una de nuestras compañeras de Grandes Superficies del Comercio en Colombia. Con su fuerza, participación y entusiasmo, lograremos igualdad, respeto y valoración para todas y cada una de nuestras mujeres.
 
¡Un fuerte abrazo solidario para todas!
 
Luz Marina Díaz
Presidenta
Unión de Trabajadoras y Trabajadores de Grandes Superficies del Comercio en Colombia.
 
 Mujeres trabajadoras de la industria textil de Nueva York. Principios del siglo XX.

Deja un comentario

Al comentar aceptas las Políticas de privacidad