Apoyamos solidariamente a los compañeros de Prosegur
Los y las unionistas nos adherimos, desde Colombia, a los reclamos y exigencias en favor de que se respeten los derechos humanos y laborales a los compañeros de Prosegur en todo el mundo.
Boletín No. 146 Apoyamos solidariamente a los compañeros de Prosegur
Junto a las organizaciones sindicales de Argentina, Brasil, Bélgica, Chile, República Dominicana, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay, Perú, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Bolivia, EEUU, Trinidad y Tobago, y El Salvador; desde Colombia nuestra Unión de Trabajadores y Trabajadoras del Comercio se suma a la acción internacional de denuncia por las nefastas acciones de Prosegur España y en sus otras filiales.
Para esta empresa el cumplimiento de los derechos humanos y laborales no pasa de ser un compromiso en el papel. Es la mayor empresa de seguridad privada en América Latina y la tercera más importante del mundo, emplea a más de 200.000 trabajadores y trabajadoras en 17 países. Es miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, un grupo de empresas que dice estar comprometido con los derechos humanos y laborales y la lucha contra la corrupción.
Sin embargo, durante los últimos dos años se han denunciado una serie de conductas que atentan contra la dignidad de los trabajadores, promoviendo el miedo y la violencia.
En América Latina la situación parece ser aún peor, pues en países como Colombia y Perú, con altos niveles de violencia antisindical, se han distribuido panfletos que señalan a algunos dirigentes sindicales, exponiendo sus vidas.
Con la UNI Global Union y las organizaciones sindicales de todos los rincones del mundo, solidarios con los compañeros de Prosegur, exigimos que sean respetados los derechos humanos, las leyes laborales nacionales y las normas internacionales de trabajo.
¡Basta ya!
Mayo 22 de 2015
LUZ MARINA DÍAZ
Presidente Nacional
Unión de Trabajadores y Trabajadoras del Comercio en Colombia