FUNCIONARIOS DE CARREFOUR FOMENTAN LA DESAFILIACIÓN SINDICAL
Funcionarios de Carrefour fomentan la desafiliación sindical
Personal de gestión humana y directivos de tiendas, están forzando a los y las trabajadoras a renunciar a su derechos sindicales.
Boletín No. 27
Colombia, noviembre 21 de 2012
Unionistas, trabajadores y trabajadoras de Carrefour. Estamos a punto de que nuestra organización logre extender lo alcanzado por nuestra Convención Colectiva de Trabajo, para el conjunto de trabajadores y trabajadoras. Así, beneficiaremos a todos y todas sin excepción y por tanto, mejorará la calidad de vida y alcanzaremos por fin la dignificación de nuestras condiciones de trabajo.
Por lo anterior, desde la junta directiva de la Unión, rechazamos enérgicamente las situaciones que se han venido presentando en las tiendas Calle 170 de Bogotá y Libertadores y Ventura de Cúcuta.
Hemos tenido conocimiento de que algunos JEFES DE SECCIÓN Y PERSONAL DE GESTIÓN HUMANA DE CARREFOUR de las tiendas mencionadas, están realizando encuestas sobre qué personas están afiliadas al sindicato. Para luego, con esta información, tratar de persuadir a quienes ya pertenecen a la Unión para que se desafilien y a quienes aún no lo están, les piden firmar planillas para rechazar el descuento sindical. Estas personas, ajenas a la Unión, están manipulando a los y las trabajadoras para así, marginarlos de los importantes y significativos beneficios que hemos alcanzado para todos y todas.
Estas acciones son claras conductas antisindicales que están tipificadas en el Código de Procedimiento Penal y violan las normas del Código Sustantivo del Trabajo. También, claramente, lo que buscan es dejar a los trabajadores y trabajadoras vulnerables ante los nuevos acontecimientos que se avecinan, tras la venta de la empresa al grupo Cencosud.
Por estas acciones, que son reiterativas y que se presentan en varias regiones del país, la Unión, está acudiendo a las instancias legales para que cesen de inmediato. Claramente, son represalias de los mandos medios ante la pérdida de poder que les ha representado la presencia de la Unión en todas las tiendas, defendiendo los derechos de todos y todas.
A todos nuestros afiliados y afiliadas y al total de trabajadores y trabajadoras, les hacemos un llamado para que no se dejen intimidar por estas personas y permanezcan en la UNIÓN, la Organización de los Trabajadores y Trabajadoras, que tanto ha luchado y ha logrado mejorar las condiciones laborales.
Rechacemos en conjunto estas actitudes. Y a quienes aún no están afiliados a nuestra organización, los invitamos a que se afilien, para demostrar el poder que tenemos si estamos todos en la Unión.