¿Por qué celebramos el 1° de mayo?
Boletín No. 269 – Bogotá, 29 de abril de 2017
Chicago, Estados Unidos, 4 de mayo de 1886, Plaza de Haymarket. Más de 20.000 trabajadores se habían reunido para protestar frente a la fábrica de maquinaria agrícola McCormick. Era la única que aún funcionaba en la ciudad, a pesar de la huelga generalizada que se había declarado desde el 1° de mayo. Los rompehuelgas de la fábrica y los manifestantes se enfrentaron violentamente y la policía trataba de reprimir la manifestación. De repente, alguien hizo estallar una bomba entre los policías, que abrió fuego, matando a 6 trabajadores e hiriendo un número indeterminado de bando y bando.
Por este hecho, fueron arrestadas 31 personas, de las cuales ocho fueron llevadas a juicio. El juicio se realizó el 21 de junio de 1886. Dos fueron condenados a cadena perpetua y 1 a trabajos forzados por 15 años. Los otros cinco, fueron condenados a la horca: George Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons, August Vincent Theodore Spies y Louis Lingg. Y desde entonces se les conoce como los mártires de Chicago. Las condenas se cumplieron el 11 de noviembre de 1887.
George Engel Adolf Fischer Albert Parsons August Spies Louis Lingg
Los mártires de Chicago
¿Por qué protestaban?
Para finales del siglo diecinueve, en plena revolución industrial en Estados Unidos, era normal la jornada laboral de 18 horas. Había normas que ya la prohibían, pero los empresarios NO las cumplían. Por eso, la Federación Estadounidense del Trabajo, la organización sindical más grande de entonces, proclamó unilateralmente que se impondría la jornada laboral de 8 horas desde el 1° de mayo de 1886, o de lo contrario se irían a la huelga. Para 200 mil trabajadores de Chicago, la jornada de 8 horas se hizo realidad con la sola amenaza de huelga, pero para otros 200 mil no fue así y por eso estalló la huelga ese 1° de mayo.
A pesar de los asesinatos y del juicio injusto y desmedido, a finales de mayo, las patronales accedieron a reconocer el derecho humano a la jornada laboral de 8 horas. El éxito fue tan grande que las federaciones sindicales de entonces expresaron así su júbilo: «Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical».
¿Por qué seguimos celebrando y marchando hoy, más de cien años luego?
Ningún derecho laboral, por simple que parezca, ha sido “otorgado” por los empresarios. TODOS LOS DERECHOS LABORALES QUE NOS PROTEGEN HOY, han sido ganados con lucha y movimiento sindical. ¿Recuerdas cuando tus jefes te pedían que te quedaras “colaborándole” unas horas más, pero esas horas no te las pagaban? Pues bueno, esos y muchos abusos más pueden volver a darse hacia los y las trabajadoras si no le recordamos a los empresarios que estamos UNIDOS, MOVILIZADOS Y DISPUESTOS A DEFENDER nuestros derechos.
Marchas en España del 1° de mayo
Por eso, debemos salir a marchar todos y todas este 1° de mayo y todas las veces que sean necesarias, para que tengamos mejores condiciones de trabajo y de vida. Para defender lo que otros nos legaron con su vida y como un gran homenaje, recordar su memoria y celebrar su valentía.
Luz Marina Díaz
Presidenta
Junta Directiva Nacional
Descarga aquí el comunicado para que lo imprimas y lo pongas en nuestras carteleras.
Viva el día internacional de los trabajadores!!
Viva la UNIÓN !!!