Cencosud, a través de las gestoras de gestión humana, atenta contra la libertad sindical
¡Sindicalizarnos es nuestro derecho!
Hace pocos días, en una de las tiendas del país, una gestora de gestión humana fue trasladada de lugar de trabajo por Cencosud, ya que no estaba “cumpliendo la meta” de bajar la tasa de afiliación de esa tienda.
Es una actitud de Cencosud que no solo rechazamos y repudiamos, sino que nos extraña enormemente, ya que las directivas de esta empresa, por lo menos en su casa matriz en Chile, han manifestado su disposición de respetar la Constitución y las leyes colombianas. No queremos entonces pensar que esta actitud, violatoria de la ley, nazca de los propios mandos medios colombianos y que sean ellos quienes estén mancillando las libertades de sus compatriotas.
Por otro lado, queremos dejar en claro que el sindicato está dispuesto a entablar las denuncias correspondientes contra las personas de gestión humana que en todo el país están fomentando la desafiliación sindical por medio de engaños y desinformación hacia los y las trabajadoras. Así como las que correspondan contra las personas de la dirigencia de Cencosud en Colombia que hayan fomentado o direccionado esta instrucción a su personal.
Desde octubre del año pasado, LA UNIÓN representa a más de la tercera parte de los y las trabajadoras y según la ley, se debería beneficiar a todos y todas con la convención colectiva de trabajo así como se les debería hacer el descuento sindical. La actitud dilatoria de la empresa en aplicar este mandato de la ley y ahora esta estrategia de desafiliación, nos hace pensar que están buscando bajar nuestra representación hacia los trabajadores y evitar así el descuento a todo el personal, compromiso que confirmó que cumpliría el próximo 15 de abril.
Otra estrategia implementada es que estas personas de gestión humana deslegitiman a los representantes de tienda de LA UNIÓN, ofreciéndole a los y las trabajadoras soluciones a su problemática diaria, con conversaciones directas con gestión humana, impidiendo que el sindicato haga uso de su igualmente legítimo derecho de representarlos en los descargos; también hemos notado que algunas gerentes de gestión humana, especialmente en la región Costa, Cúcuta y Bogotá, son más duras en la aplicación del reglamento de trabajo hacia quienes están sindicalizados, que contra aquellos que no lo están, en una actitud violatoria del derecho a la igualdad.
A los trabajadores y trabajadoras, les reiteramos que no se dejen convencer de desafiliarse de LA UNIÓN, ya que ha sido el sindicato el que durante estos últimos tres años, ha logrado su dignificación laboral, las mejoras en materia salarial y un mayor respeto como personas, en cuanto al trato de sus jefes.
A Cencosud, le ratificamos que la voz de los trabajadores es el sindicato, exigimos que no la deslegitimen, ya que estos temas son de interés propio de los y las trabajadoras; exigimos que no se les impida hacer su labor de representación, puesto que miles de personas les encomendaron de manera democrática en las urnas de la Unión esta tarea, por medio de todos nuestros mecanismos de elección popular.
Esperamos que estas actitudes cesen lo más pronto posible y que no se rompan los niveles de diálogo social que hemos construido durante estos tres años con la empresa.
Bogotá, 22 de marzo de 2014
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL