¡Continuemos denunciando!
Compañeros y compañeras unionistas, les agradezco profundamente su preocupación e interés por los acontecimientos de los últimos días, especialmente por estar atentos al desarrollo de la reunión a la que fui convocada en la mañana de ayer, miércoles 24 de febrero, por el Comité de Convivencia Laboral.
Boletín No. 191 Continuemos denunciando
El pasado 17 de febrero fui invitada a participar de un Comité de Convivencia Laboral en la ciudad de Pasto, motivado por la denuncia de una trabajadora que consideró como un ataque personal las quejas, reclamos y exigencias elevadas por la UNIÓN, su Junta Directiva Nacional y sus Subdirectivas Municipales frente a malos procedimientos en la tienda, lo cual es ajeno a la realidad puesto que todo ello obedece a las funciones propias de mi cargo como Presidenta Nacional y de cada uno de los líderes y lideresas de la UNIÓN COMERCIO.
Valga decir que esta situación se presenta después de que la UNIÓN y la Subdirectiva Municipal de Pasto visibilizaran una serie de irregularidades y de conductas que atentaban contra la dignidad de los y las trabajadoras, y de nuestros líderes y lideresas sindicales particularmente.
Además, las denuncias que la UNIÓN ha llevado hasta los órganos legales se han interpuesto en contra de la empresa, no de personas particulares.
Este tipo de malos entendidos suscitados por algunos trabajadores son consecuencia del desinterés y la falta de respuesta de la Dirección de Gestión Humana de Jumbo y Metro frente a las solicitudes, reclamos, exigencias y denuncias de los y las trabajadoras, que la UNIÓN ha venido recogiendo, sistematizando y extendiendo a la empresa de manera rigurosa.
Esta reunión nos deja un aprendizaje:
Debemos continuar denunciando aunque la empresa emprenda acciones que intenten obstaculizar nuestro trabajo.
Yo personalmente, como Presidenta Nacional de la UNIÓN, continuaré observando, recolectando información y denunciando los abusos, la persecución y el maltrato al que sean sometidos los y las trabajadoras.
Por supuesto seguiré el conducto regular, esperando que en algún momento la Dirección de Gestión Humana responda como debe a las exigencias de los y las trabajadoras. Sin embargo, ante la apatía y la escasez de soluciones, cada caso será llevado a las instancias legales correspondientes.
Finalmente, agradezco mucho el apoyo invaluable que nos han brindado, a la UNIÓN y a mí, la UNI Global Union y su Secretario General, Philip Jennings; a Adriana Rosenzvaig, su Secretaria Regional; a Gustavo Triani, su Director de Comercio. Muchas gracias también a UNI Americas, a Carmen Pico, integrante del equipo de Educación de la Escuela Nacional Sindical y a toda la Escuela en general.
Con su apoyo, los hombres y mujeres unionistas continuaremos adelantes en la búsqueda y la construcción de un trabajo decente para todos y todas.
Compañeros y compañeras
¡Que la valentía y la perseverancia sean nuestra insignia!
Febrero 25 de 2016
Luz Marina Díaz
Presidenta Nacional
Unión de Trabajadores y Trabajadoras del Comercio en Colombia