COSTA CARIBE, AVANZANDO POR EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA UNIÓN

Aprovechando nuestra presencia en el Caribe, hicimos un recorrido por algunas de las tiendas, analizando todas sus problemáticas.


 

Con la región Costa Caribe, terminamos nuestra gran ronda nacional de capacitaciones, en la que formamos a más de cien líderes de las cinco zonas de nuestra Unión.
 
Aprovechando nuestra presencia en el Caribe, hicimos un recorrido por algunas de las tiendas y nos encontramos con una positiva noticia: en una proporción del 80%, encontramos un cambio en los temas de  miedo, aislamiento y persecución
 
Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Riohacha fueron las ciudades a donde nos acercamos
 

                

 
En Cartagena, encontramos nivelaciones salariales pendientes por realizar en el área de bazar y textil e inmediatamente se le informó a la empresa a través de una carta firmada por los y las trabajadoras afectadas
 
Así mismo, hallamos inconsistencias en el pago de los bonos del día del trabajo, ya que algunos no habían sido cancelados aún. También, nos enteramos que la directora de la tienda Plaza Caribe, desinforma y confunde a los y las trabajadoras afirmando en reuniones que los beneficios recibidos, los obtienen de parte de la empresa y no por la labor que hemos hecho en el sindicato.

                

 
En Riohacha, nos encontramos con una actitud constante de persecución hacia el representante de tienda por parte del jefe de sección. Cordialmente, se le solicitó mejorar el trato y las relaciones con nuestro delegado. Esta solicitud, dio un excelente resultado ya que propició un acercamiento por parte del jefe de sección hacia el delegado, en días posteriores a nuestra visita.

                

 
En Santa Marta, recibimos también una excelente noticia. Nuestro compañero, Arturo Ramírez, presidente de la subdirectiva municipal de Santa Marta, está en proceso de formación para acceder a un ascenso laboral. Esto, denota el buen ambiente laboral que se vive en esta ciudad, en la cual, nuestra organización es vista de forma natural. 
 
En Barranquilla, la empresa le ha dado confianza a los delegados de tienda y hay un poco más de libertad de asociación y de expresión. Esas tiendas han avanzado en temas de relaciones laborales entre la Unión y la empresa. 
 
Agradecemos a todos y todas las delegadas de tienda de la región Caribe, porque no ha sido una labor fácil. Con su resistencia, entrega y paciencia depositados en este proceso, hemos logrado que una de las regiones más problemáticas en materia de reconocimiento sindical, empiece a cambiar. No todo está al 100%, pero sí podemos afirmar que se ha avanzado muchísimo.
 
¡Seguimos contando con la fuerza y empuje de todos nuestros compañeros y compañeras costeñas!
 
Bogotá, mayo 31 de 2013
 
LUZ MARINA DÍAZ
Presidenta
UNIÓN DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE GRANDES SUPERFICIES DEL COMERCIO EN COLOMBIA

Deja un comentario

Al comentar aceptas las Políticas de privacidad