DENUNCIAMOS Y RECHAZMOS IRREGULARIDADES Y PERSECUCIÓN SINDICAL EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ

 


Contamos con todos y todas para que con su apoyo, acabemos con la persecución sindical en el departamento de Boyacá.


La Junta Directiva Nacional de la Unión de trabajadores y Trabajadoras de grandes superficies del Comercio en Colombia en vista de los últimos acontecimientos ocurridos en las Tiendas del Departamento de Boyacá, de la empresa Grandes Superficies del Comercio en Colombia CENCOSUD S.A., sienta su voz de protesta y rechaza enérgicamente las represalias que han emprendido los directivos de la compañía en contra del personal sindicalizado que se ha atrevido a denunciar los vejámenes, irregularidades y actos abusivos cometidos en esta tienda y que se han venido poniendo de manifiesto en las reuniones seccionales y regionales de dialogo social. 

Dichas conductas no evidencian cosa distinta que la trasgresión clara a las normas de la convención colectiva de trabajo y a los principios que ilustran dicho instrumento y los cuales, la empresa GRANDES SUPERFICIES DEL COMERCIO CENCOSUD S.A. se comprometió a cumplir.

De esta manera,condenamos de forma categórica el actuar abusivo y desproporcionado, cometido sobre la señora Yolanda Vargas, persona quien por más de cinco años fue ejemplo de dedicación y compromiso no solo para la organización sindical sino para el resto del personal y para la compañía.  Su empeño y amor por la tienda la llevó a ser Líder de Recibo y por sus cualidades, conocimientos y experiencia, cumplía los requisitos para ser ascendida a Jefe de dicha sección. No obstante, de unos meses para acá, la señora Yolanda Vargas comenzó a ser aislada del resto del personal y a no ser tenida en cuenta por la dirección de la tienda y el área de gestión humana para cumplir con el Curso de Jefe de sección.

Más tarde, y posterior a efectuarse la reunión de dialogo social regional, a finales del mes de junio de esta anualidad,  y luego de reportarse esta situación, la empresa, por medio del director de la tienda Jumbo de Tunja, Javier Serrano, haciendo un uso arbitrario de sus potestades legales, y en una actitud claramente retaliatoria, decidió despedir sin justa causa a la compañera Yolanda Vargas.

Así mismo, este sindicato sienta su voz de inconformidad frente al  uso abusivo de las atribuciones legales que la ley confiere a la compañía, todo con el ánimo de desestimular la afiliación sindical. Por tal motivo, también reprochamos los procedimientos negatorios del debido proceso y contrarios a la cláusula sexta de la convención colectiva de trabajo surtidos por el Área de Gestión Humana de la tienda Jumbo de Tunja, especialmente los efectuados sobre los miembros de la Subdirectiva de dicha Ciudad Ingrid Katerine Puertas y Misael Gonzales Aguilar, quienes además de ser sancionados de forma injusta e irregular han sido desmejorados en sus condiciones laborales de forma ostensible.

Por otra parte, en dicha tienda, se han reportado abusos cometidos por parte de la Jefe de Sección de perecederos, Sandra Fonseca, quien ha obligado a sus trabajadores a laborar horas extras sin hacer el adecuado marcaje, imponiéndoles en reiteradas oportunidades jornadas de trabajo más allá de la media noche. Pese a las denuncias recurrentes de este proceder, llama poderosamente la atención que el Director de Tienda no tome cartas en el asunto y en cambio, guarde un silencio aquiescente con tal proceder.

La UNIÓN, también reprocha el actuar de los Directores de tienda Deiwy Mazo, de la tienda Metro de Sogamoso  y del Subgerente, Milton Velazco. Ellos, se han caracterizado por su actuar soberbio y hostil para con los y las trabajadoras, desatendiendo incluso las denuncias presentadas contra jefes de Sección, entre quienes figura la señora Jenny Soraca, quien es encargada de la sección de Cajas. Ellos, vienen incentivando la desafiliación a nuestra organización de trabajadores. A este deplorable actuar,  se suma la actitud del supervisor de OPL, Fredy Chaparro, para con los y las trabajadoras de esa sección y a quienes asedia con sus comentarios y agravios verbales, expresiones tendientes a menospreciar, humillar y descalificar de la peor de las formas a los trabajadores.

Aunado a los lamentables hechos reportados en Sogamoso y Tunja, la tienda Metro de Duitama no escapa a los abusos de sus directivos para con las y los trabajadores, donde su director, Elkin Ávila, constantemente amenaza a los empleados con el hecho de reportarlos ante el Área de Gestión humana, llegando incluso a solicitar a dicha área que agilice los procedimientos disciplinarios en contra de las personas que no son de su agrado.

Todas estas situaciones, están en conocimiento del director regional de la zona oriente y esperamos su pronta reacción.

En vista de estos reprovables actos, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de Grandes Superficies del Comercio en Colombia, exige a la empresa Grandes Superficies del Comercio en Colombia CENCOSUD S.A. y en especial a los Directores de Tienda de Tunja, Sogamoso y Duitama, que cesen en su actuar hostil y en las actitudes retaliatorias frente a los afiliados y afiliadas del sindicato, advirtiendo que la UNION entablará las correspondientes acciones judiciales y administrativas a que haya lugar, a fin de contener los abusos cometidos por las directivas de Cencosud Tunja.

Contamos con el apoyo de todos los afiliados  y afiladas de la UNIÓN y nos solidarizamos en contra de estas actuaciones, pero queremos dejar claro, que no nos rendiremos y continuaremos en pie de lucha para resguardar los derechos de asociación de todas aquellas personas que han depositado su confianza en esta organización sindical.

Bogotá, 13 de Agosto de 2013

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

UNIÓN DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE GRANDES SUPERFICIES DEL COMERCIO EN COLOMBIA

Deja un comentario

Al comentar aceptas las Políticas de privacidad