Diálogo social en Tunja para mejorar las relaciones laborales
Nuestro reto, el de la UNIÓN y la empresa mancomunadamente, es mejorar las relaciones laborales en la tienda Jumbo de Tunja, donde desde 2012 venimos denunciando la persecución sindical y el maltrato al que son sometidos los y las trabajadoras sindicalizadas.
Durante el día de ayer nuestra Presidenta Nacional, Luz Marina Díaz, y la Vicepresidenta Nacional de Mujer y responsable del sindicato en la región Oriente, María Eugenia Caicedo, se reunieron con la Subdirectiva de Tunja para evaluar el respeto a los derechos y libertades conquistadas por los y las trabajadoras, y el cumplimiento de la Convención Colectiva de Trabajo 2014-2016, en la tienda Jumbo de Tunja.
Nuevamente se pusieron sobre la mesa las problemáticas que hemos venido denunciando desde 2012 y que permanentemente le hemos comunicado a Franci García, Directora de Recursos Humanos de Cencosud Colombia, y a Ana María Salazar, Vicepresidenta de esta misma dependencia.
Pese a que durante estos dos años hemos mantenido el diálogo social con la empresa y hemos trabajado por mejorar las relaciones laborales y el ambiente de trabajo en todas las sucursales del país, los y las trabajadoras continúan siendo víctimas de la persecución sindical por parte de la responsable de Gestión Humana, en la tienda Jumbo de Tunja.
Los líderes y lideresas del sindicato han tenido que soportar actitudes y medidas discriminatorias, como la desigual aplicación del reglamento disciplinario, y el uso de palabras soeces y denigrantes en su contra. Además, en la Tienda se han venido imponiendo actas de descargos y se prohíbe la afiliación sindical, evidenciando que allí los y las trabajadoras no pueden soñar y luchar por condiciones laborales más dignas y respetuosas.
Estas reiteradas situaciones se plantearon, también, en la reunión de diálogo social que tuvieron Luz Marina Díaz, María Eugenia Caicedo y la Subdirectiva de Tunja, con la Directora de Gestión Humana de Cencosud Colombia.
Esperamos que la Dependencia de Gestión Humana de la empresa, a partir del nuevo acercamiento que estamos teniendo para fortalecer el diálogo social, tome las medidas necesarias para solucionar estas y otras problemáticas que se vienen presentando en Tunja y en otras tiendas del país.
A los y las compañeras del resto del país, les solicitamos mantener contacto permanente con sus responsables regionales e informarles sobre las dificultades y los logros que se van obteniendo en cada lugar de trabajo.
Mejorar nuestras condiciones de trabajo depende de todos y todas.
¡Continuemos trabajando unidos!
Octubre 10 de 2014
LUZ MARINA DÍAZ
Presidenta Nacional
Unión de Trabajadores y Trabajadoras de Grandes Superficies del Comercio en Colombia