Diálogo social en el Sur de Bogotá
Durante la mañana de ayer nuestra Presidenta Nacional, Luz Marina Díaz, participó en la reunión de diálogo social de algunas tiendas Jumbo y Metro del Sur de Bogotá.
Boletín No. 229 Diálogo social en el Sur de Bogotá
De acuerdo a la Convención Colectiva de Trabajo 2016-2018, la Unión puede participar en los procesos de inducción de los nuevos trabajadores y trabajadoras. Así lo dice en la cláusula 40 del capítulo 10:
La empresa permitirá que la UNIÓN tenga por lo menos una hora dentro de los procesos de inducción que la compañía realiza con los nuevos trabajadores que ingresan a la compañía.
No obstante nos encontramos con que algunas representantes de Gestión Humana de las tiendas, pasan por encima de esta disposición, impidiendo la sana y armónica relación entre los líderes y lideresas sindicales y los nuevos compañeros y compañeras.
De allí que los trabajadores y trabajadoras que están llegando a la empresa no comprendan cuáles han sido las luchas del sindicato, cuáles los beneficios que la empresa les ofrece voluntariamente y cuáles han sido producto de las luchas y las presiones de la Unión. Además de que presenten graves confusiones con respecto a temas como la afiliación al sindicato y la cuota sindical.
Lamentablemente esta es una situación que vemos repetirse en Cali, Bucaramanga y otras regiones del país. Por lo tanto, es necesario que nuestros líderes y lideresas estén atentos para resolver las dificultades en las reuniones de diálogo social. Para la Unión es fundamental que todos los compañeros y compañeras tengan claridad sobre nuestro trabajo, nuestra historia, nuestros logros y nuestras banderas.
Cabe anotar que el Área de Recursos Humanos se compromete a escalar la información, es decir, a informar tanto al delegado o delegada de tienda como al presidente de la Subdirectiva, mediante correo electrónico, la fecha y hora de la inducción a los compañeros y compañeras nuevas.
Otro de los temas que se abordó en la reunión de Diálogo social de las tiendas del Sur de Bogotá fue la afectación a los vendedores de electro por los tipos de bonificaciones que reciben. Entre sus salarios y las bonificaciones no logran armar un ingreso lo suficientemente sólido como para responder a sus necesidades.
Observamos también que el compromiso de los descansos dominicales trimestrales no se ha cumplido en algunas secciones. Les recordamos a los y las trabajadoras, y a la administración de Cencosud Colombia que este tema hace parte de los pactos establecidos en la Convención Colectiva, su cumplimiento es obligatorio.
Puesto que el tema de descuadres es tan delicado y sensible, y nos enfrentamos a que en algunos lugares de trabajo aún no cuentan con los medios para la implementación de lo acordado, la Junta Directiva Nacional de la Unión ha acordado ponerle un plazo a su cumplimiento: 1º de septiembre del año en curso.
A partir de esta fecha todas las tiendas deben aplicar la política de descuadres, basados en los instrumentos y herramientas necesarias para hacerlo. Para entonces, la empresa emitirá una comunicación conjunta con la Unión, de modo que la situación no se preste para confusiones y malentendidos.
Adicionalmente, en la reunión dialogamos sobre el trato discriminatorio y la exclusión a las que se ven sometidos los líderes y lideresas sindicales en la tienda de Tintalito, así como la difusión de información confusa y errónea entre los y las trabajadores por parte del director de tienda.
Julio 29 de 2016
Luz Marina Díaz
Presidenta Nacional
Unión de Trabajadores y Trabajadoras de Grandes Superficies del Comercio en Colombia