El bono del primero de Mayo es una conquista de la Unión, una conquista de todos y todas

El bono del primero de mayo NO ES UN REGALO de Cencosud

Este primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, todos y todas las trabajadoras de Cencosud recibirán una bonificación de 110.000 pesos, otro de los tantos logros obtenidos en casi tres años por nuestras UNIÓN DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL COMERCIO EN COLOMBIA.

Conozcamos la historia

Cuando los supermercados eran propiedad de la multinacional francesa Carrefour, no existía el bono por el Día Internacional del Trabajo. Por decisión unilateral de la empresa, al momento de firmar el Pacto Colectivo, el o la trabajadora recibía entre 100.000 y 350.000 pesos de bonificación por los tres años de vigencia del Pacto. Es decir, por año se recibían entre $33.333 y 116.666. Pero este bono no era el mismo para todos y todas, dependía de la antigüedad que cada quien tuviera en la empresa, lo que creaba brechas de inconformismo y desigualdad entre trabajadores y trabajadoras que hacían la misma labor.

Desde el nacimiento de nuestra UNIÓN, el 2 de noviembre de 2011, las condiciones comenzaron a cambiar. En abril de 2012 la UNIÓN, el sindicato mayoritario de Cencosud, firmó con Carrefour la primera Convención Colectiva de Trabajo tras una difícil negociación. Allí, gracias a la gestión de nuestros representantes en la negociación, logramos que todos y todas las trabajadoras, por igual, recibieran una bonificación anual de 100.000 pesos cada primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, durante la vigencia de la Convención. En los dos años de vigencia, cada uno de los y las trabajadoras, recibieron un total de $200.000 de bonificación.

El pasado 19 de diciembre, después de una ardua negociación, nuestra Unión firmó la segunda Convención Colectiva de Trabajo, esta vez con la multilatina chilena Cencosud. Para esta Convención, la UNIÓN logró un aumento del 10% en la bonificación del Día Internacional del Trabajo, 5.5% por encima del aumento salarial decretado por el Gobierno para el año 2014 y casi un 8% por encima del IPC establecido para el 2013. Esto quiere decir que tanto en mayo de este año, como de 2015, cada trabajador y trabajadora recibirá $110.000 de bonificación por el Día Internacional del Trabajo.

Ya nadie está sometido a la condición de antigüedad, mecanismo empleado por la empresa para evitar distribuir, de manera equitativa, una parte de las ganancias de la compañía entre los y las trabajadoras. La conquista lograda en la Primera Convención Colectiva de Trabajo, ratificada y aumentada en la segunda, nos iguala y reconoce a todos y todas la importancia de su trabajo en la generación de riqueza.

Hablemos claro

Hemos visto, con sorpresa, que Cencosud Colombia ha publicado en las tiendas un afiche en el que anuncia que el bono por el Día Internacional del Trabajo, por el que nuestra UNIÓN luchó en 2012 y logró ratificar y aumentar en 2013, es un regalo de la compañía. Rechazamos esta falsa afirmación.

Comenzamos siendo 112 y ahora somos más de 5.500 afiliados y afiliadas a la UNIÓN DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL COMERCIO EN COLOMBIA, y ese apoyo y crecimiento nos ha dado fortaleza y valor para persistir en nuestras luchas y lograr una bonificación que reconozca el trabajo que cada uno y cada una desempeñan en la empresa.

Este bono es uno de los tantos logros conquistados por la Unión. Obedece a un proceso de negociación arduo, difícil y complicado, en el que con perseverancia nuestros representantes defendieron los intereses de todos y todas ustedes. Si de Cencosud se tratara, aún estarían aplicando tablas de antigüedad que sólo beneficiaban a la empresa.

Esperamos que Cencosud deje de hacer afirmaciones que no son ciertas y de atribuirse como propios los logros y las conquistas del sindicato.

Invitamos a todos y todas nuestras afiliadas, a que difundan este mensaje y cuenten la historia como es, para que todos y todas las trabajadoras sean conscientes de las dificultades de conquistar el trabajo decente y la vida digna en Colombia.

Los invitamos, también, a que disfruten de esta conquista de la UNIÓN y que la usen de la mejor manera pensando en sus hijos, su familia y la posibilidad de seguir capacitándose y creciendo, y podamos seguir contando con su valioso apoyo para continuar luchando por nuestros derechos laborales.

Bogotá, abril 26 de 2014
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Deja un comentario

Al comentar aceptas las Políticas de privacidad