Empezó la negociación colectiva en Carrefour

 


Empezó la negociación colectiva en Carrefour

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de Carrefour Colombia, en cabeza de la Junta Directiva Nacional, presentó el día 05 de marzo de 2012 en la ciudad de Bogotá un pliego de peticiones a la compañía, que tiene por objetivos mejorar las condiciones de trabajo y calidad de vida de los empleados, además, garantizar condiciones reales para el diálogo social en la compañía, en diferentes niveles (tienda, municipal y nacional).

 

El pliego de peticiones que se presentó es el resultado de un proceso de diagnóstico de las condiciones de trabajo en Carrefour Colombia. La construcción del pliego se desarrolló de la siguiente manera:
 
Los problemas de Carrefour Colombia
1. Los días 1, 2 y 3 de noviembre en la asamblea de fundación de la Unión en la ciudad de Girardot, se discutieron los problemas laborales que se presentan en la compañía. Tal ejercicio arrojó la identificación de 14 problemas que aquejan a los trabajadores.
 
2. Entre los meses de noviembre de 2011 a enero de 2012 se llevaron a cabo 190 visitas, en 59 tiendas del país, donde se realizaron 290 reuniones. En cada una de estas reuniones se presentaron los puntos básicos del pliego. Asimismo, se recogieron problemas específicos y propuestas concretas en la mayoría de tiendas que se visitaron.
 
3. A través del correo de la Unión unioncarrefourcolombia@gmail.com se recibieron 30 propuestas para evaluar su inclusión al pliego de peticiones
.
4. La Junta Directiva Nacional de la Unión se reunió en dos ocasiones (1, 2 y 3 de diciembre y 21 a 23 de enero de 2012), en las que recopiló los resultados de las visitas, hizo una síntesis de los problemas y elaboró un documento de pliego de peticiones.
 
Después de dichos espacios de discusión, se concluyó que en la compañía los trabajadores se enfrentan a por lo menos 30 problemas laborales. Por lo tanto, la resolución de tales situaciones resulta clave para mejorar las condiciones de trabajo y calidad de vida, afianzar el diálogo social en la empresa y construir unas relaciones laborales que fortalezcan el sentido de pertenencia y mayor productividad del trabajo.
 
Entendemos que no es posible resolver ya los 30 problemas. En ese sentido, en esta primera negociación es fundamental asegurar espacios reales de diálogo social a nivel nacional, regional y en cada una de las tiendas y garantías para el ejercicio sindical. Tales espacios, deben permitir que muchos de esos problemas sean abordados y resueltos de la mejor manera, como: las cargas de trabajo, las rotaciones, los descansos, el maltrato, el acoso laboral, las discriminaciones y el trato injusto, entre otros.
 
El pliego de peticiones: A qué le apunta
Es claro que el diálogo es entre todos, para ello, es fundamental que el sindicato se fortalezca en la empresa y que cuente garantías reales para su funcionamiento, pues de otra manera sería imposible que los trabajadores y trabajadoras tuvieran una voz con capacidad de ser escuchada, con autonomía y con capacidad de incidir en las políticas de la compañía y de los directores de tienda.
 
No obstante, en el pliego la Unión está reivindicando soluciones inmediatas y mejoras a problemas claves en las condiciones de trabajo, como: a) salarios, b) prima de vacaciones; c) alimentación; d) estabilidad laboral; e) debido proceso en los procesos disciplinarios; f) vivienda y; g) salud ocupacional, entre otros.
En estos puntos, el punto de partida es el actual pacto colectivo, (pacto que no ha tenido nunca una negociación real con los trabajadores), que se busca mejorar e incorporar completamente a la convención colectiva de trabajo que resulte de este proceso de negociación. Es importante recordar que Carrefour en otros países, ha firmado convenios colectivos de trabajo mucho más avanzados que el que estamos proponiendo en esta negociación.
 
En ese sentido, el pliego de peticiones que se presentó,  es absolutamente razonable, no modifica la participación de los salarios y demás costos laborales en la estructura de costos de la empresa. Igualmente, es coherente con la política de responsabilidad  y de diálogo social que la empresa dice defender, y responde a problemáticas reales de los trabajadores, es decir, la convención colectiva de trabajo va a permitir mejores condiciones de trabajo y mejor calidad de vida.
Asimismo, queremos informarles cuatro aspectos que son fundamentales:
 
1. El día lunes 12 de marzo se firmó el acta de inicio de las negociaciones, (también denominada acta de garantías) la cual contiene la fecha de apertura y terminación de la negociación, el fuero circunstancial para los trabajadores afiliados a la Unión y las garantías para llevar cabo la negociación.
 
2. Entre los días 26 a 28 de marzo en la ciudad de Bogotá se llevará a cabo la I Asamblea Nacional de Delegados, para así resolver los siguientes temas: a) Funciones de los integrantes de subdirectivas y representantes de tienda; b) Propuesta de agenda de diálogo a nivel de representantes de tienda; c) Propuesta de agenda de diálogo para las subdirectivas municipales; d) Nombramiento de cargos subdirectivas municipales; e) designación delegados nacionales; f) presentación del pliego de peticiones. Asimismo, la asamblea tendrá un componente formativo y de resolución de conflictos.
 
3. En la asamblea nacional de delegados participarán los representantes de tienda elegidos y los integrantes de las juntas directivas municipales.
 
4. De acuerdo con el poder que confirió la asamblea de constitución de la Unión, celebrada el 2 y 3 de noviembre de 2011 en la ciudad de Girardot, la Junta Directiva Nacional, reunida en la ciudad de Bogotá los días 21 y 22  de enero de 2012 designó como negociadores de la Unión a: Luz Marina Díaz (presidenta), Pablo Bohórquez (Vicepresidente) y Jacinto Viver (Tesorero).
 
Aunque somos conscientes que hay un sinnúmero de propuestas, preguntas e inquietudes, esperamos que la presente comunicación disipe algunas de las dudas y que la Asamblea Nacional de Delegados sirva para poner en funcionamiento y cohesionar la estructura nacional de la Unión.
 
Igualmente, queremos advertir que la convención colectiva de trabajo que resulte de la presente negociación puede ser diferente a lo que se presentó en el pliego de peticiones. No hay que olvidar que en la negociación la compañía va a presentar contrapuestas y alternativas distintas a las que estamos planteamos en el pliego de peticiones. Por lo tanto, el resultado final de este proceso va a reflejar los intereses de las dos partes.
 
Para que la negociación sea exitosa es fundamental el apoyo decisivo del conjunto de afiliadas y afiliados a la Unión. La capacidad de negociación del sindicato depende en gran medida de lo cohesionado y fuerte que sea la organización, es decir, entre más afiliadas y afiliados seamos los resultados podrán ser mejores. Por lo tanto, es importante recordar que la afiliación no ha parado, al contrario, esta debe seguir.
 
La comisión negociadora va a estar permanente informando de los avances de la negociación, para ello podrán estar enterados a través de la página web del sindicato.
 
Para concluir, felicitamos a todas las personas que fueron elegidas el 24 de febrero de 2012 como representantes de tienda y miembros de juntas directivas municipales. La conducción y el fortalecimiento de la Unión de manera democrática, autónoma y responsable está en manos de todos nosotros.
 
El resumen del pliego de peticiones lo podrán consultar y descargar a partir del día 15 de marzo de 2012, en este sitio web
 
Fraternalmente
Junta Directiva Nacional
Unión Trabajadores y Trabajadoras de Carrefour Colombia

 

Deja un comentario

Al comentar aceptas las Políticas de privacidad