En el Comité Directivo Mundial de UNI Comercio nos fortalecemos para las luchas en el nuevo mundo del trabajo
Boletín No. 363 – Bogotá, 25 de abril de 2024
Entre el 21 y el 23 de abril, nuestra Unión participó de un importante escenario de trabajo y análisis sindical organizado por la UNI Global Unión: el Comité Directivo Mundial de UNI Comercio. El evento reúne a lideresas y líderes sindicales de 150 países afiliados a la UNI, y estudia a profundidad los informes sobre los cambios en el mundo del trabajo del sector minorista, nuestro sector, y en conjunto, toma medidas sindicales para contrarrestarlos y seguir haciendo resistencia para la defensa de los derechos laborales de millones de compañeras y compañeros que venden su fuerza de trabajo en el sector comercio.
Consideramos muy importante que las y los trabajadores afiliados a nuestra organización conozcan los puntos más relevantes de este encuentro. Se analizaron las condiciones laborales en los sectores de “moda rápida”, tiendas de muebles como Ikea, hipermercados y minoristas de alimentación, entre los que se incluyó a la cadena Cencosud, y las redes de concesionarios de automóviles.
Así mismo, se analizó el modelo de relaciones laborales de Singapur, los proyectos de solidaridad entre los sindicatos afiliados a UNI y el diálogo sectorial en la OIT sobre el sector comercio.
Además, como punto central, se dedicó toda una jornada para analizar el comercio en el siglo XXI, llamado “El futuro es ahora” y se elaboró un plan de acción con el mismo nombre, haciendo mucho énfasis en el comercio electrónico y la digitalización y así, direccionar estratégicamente el futuro de los sindicatos del sector minorista, estructurando acciones para seguir defendiendo las condiciones laborales dignas y conservando derechos y garantías, especialmente en el tema de salud.
El Comité determinó que las empresas son las únicas responsables de las recargas laborales generadas por la imposición de los cambios en el mundo del trabajo y que buscan ejercer presión para una mayor productividad por un menor costo laboral. En el comité se estableció que la UNI está y seguirá revisando detenidamente y haciéndole seguimiento a estas empresas multinacionales, cuidando siempre el bienestar y los derechos de los trabajadores.
Adicionalmente, se estudiaron los informes de cada una de las regiones de la UNI sobre el sector, se dedicó un capítulo especial para el tema de la violencia y acoso en el sector comercio y para la diligencia debida, es decir, para estudiar cómo las empresas que quieren hacer contratos o ventas son estudiadas por quienes las contratan verificando que cumplan con las leyes laborales y unas buenas condiciones de trabajo.
El Comité se desarrolló en Singapur y nuestra Unión estuvo representada por la presidenta, Luz Marina Díaz Jiménez, como integrante del Comité Directivo Mundial UNI y representante del sindicato más grande del sector comercio en Colombia. Es nuestro aporte al movimiento sindical mundial y también la manera como nuestra Unión sigue estrechando lazos con las organizaciones hermanas del mundo, capacitándose con sus experiencias y conocimientos para defender los derechos en Colombia y formando un frente obrero amplio que a nivel mundial resista la tendencia de las multinacionales a generalizar y normalizar la explotación laboral en el sector comercio.
Luz Marina Díaz
Presidenta
Junta Directiva Nacional