En el congreso de la Confederación Sindical Internacional, la UNIÓN sonó como una sola voz

Hasta Berlín, capital de Alemania, llegó la voz de todos y todas ustedes y algo más: sus logros, sus triunfos, su dedicación, son ejemplo para el mundo. ¡GRACIAS!!!

Intervención de nuestra presidenta, Luz Marina Díaz, en el Tercer Congreso Mundial de la CSI«Estamos cambiando la cultura sindical en Colombia, comenzando con Carrefour, ahora Cencosud. Luz Marina tuvo el coraje de asumir el liderazgo, porque se dio cuenta de que podía hacer algo por su país. Ella y miles de jóvenes colombianos se han alzado sobre el miedo”, afirmó Philip Jennings, Secretario General de UNI, y enfatizó que esta ha sido una extraordinaria conquista, puesto que Colombia es uno de los peores países en el mundo para trabajar y para identificarse como miembro de un sindicato.

Así reaccionó Jennings, tras la intervención de Luz Marina Díaz, en representación de nuestra Unión y quien participó como expositora de la experiencia colombiana en la sesión sobre Organización y Creación de Poder para los y las Trabajadoras. En esta mesa de discusión también estuvo la UNI compartiendo con los asistentes su experiencia y sus estrategias para construir organizaciones sindicales en todo el mundo, desde Bangladesh hasta Colombia.

Todo esto ocurrió en el marco del Tercer Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional (CSI), realizado en Berlín, capital de Alemania, entre el 18 y el 23 de mayo pasados y cuyo lema fue “REFORZAR EL PODER DE LOS TRABAJADORES”. En este escenario cobró importancia la experiencia de nuestra Unión y el logro de haber firmado nuestra primera Convención Colectiva de Trabajo, en 2012, con la multinacional francesa Carrefour, beneficiando a más de 12.000 trabajadores y trabajadoras. 

A la cita, asistieron más de 1.500 líderes sindicales de 161 países, incluyendo a nuestra presidenta Luz Marina Díaz. Esta

También Luz Marina, en representación de toda nuestra Unión, se sumó a la manifestación frente a la sede de Deutsche Telekom en la capital alemana, exigiendo que garantice que sus trabajadores en T-Mobile en Estados Unidos sean tratados de manera justa, igual que en Alemania
Luz Marina, en representación de toda nuestra Unión, se sumó a la manifestación frente a la sede de Deutsche Telekom en la capital alemana, exigiendo que garantice que sus trabajadores en T-Mobile en Estados Unidos sean tratados de manera justa, igual que en Alemania

representación, fue posible gracias a la invitación y patrocinio especiales extendidos a nuestra UNIÓN, por la CSI y la UNI Global Union, federación internacional a la cual está afiliada nuestra organización.

El gran congreso sindical contó con la presencia de personajes como el Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, la Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark, y el futbolista profesional Abdeslam Ouaddou, nacido en Marruecos, África, y quien saltó al escenario de las reivindicaciones laborales en  2013, tras unas duras críticas sobre las condiciones laborales que padecía en un club futbolístico de Qatar, Península Arábica. “Cuando trabajas en Qatar, te haces propiedad de alguien. No eres libre. Eres un esclavo”, afirmó el futbolista el año pasado.

Tras la intervención de los secretarios generales de la UNI, IndustriALL y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Philip Jennings, Jyrki Raina y Steve Cotton respectivamente, y de nuestra presidenta y los representantes del Tumtis de Turquía y los trabajadores textiles de Bangladesh, quedó claro que con la fuerza y la perseverancia de todos y todas

Philip Jennings animó a la multitud, rindió homenaje a CWA, Ver.Di y DGB por defender a los trabajadores y trabajadoras de T-Mobile en Estados Unidos y pidió a Deutsche Telekom que hiciera lo correcto.
Philip Jennings animó a la multitud, rindió homenaje a CWA, Ver.Di y DGB por defender a los trabajadores y trabajadoras de T-Mobile en Estados Unidos y pidió a Deutsche Telekom que hiciera lo correcto.

ustedes, unida a los de millones de trabajadoras y trabajadoras de todo el globo, “estamos cambiando las reglas del juego de la cadena mundial de suministro y logística”, nuestras organizaciones sindicales unidas tienen incidencia en los procesos que van desde la producción hasta la distribución y comercialización.

En el marco de este Congreso Mundial también participamos en una manifestación en Berlín, frente a la sede de Deutsche Telekom, la mayor compañía de telecomunicaciones de Alemania y la Unión Europea, para exigir que garantice que sus trabajadores de su empresa filial, T-Mobile, en Estados Unidos, sean tratados de manera justa, y se respeten sus libertades de asociación sindical, al igual que en Alemania, lo que demuestra que la lucha por mejores trabajos y condiciones laborales es común en todo el mundo y que nuestra fuerza, tú fuerza, puede aportar al cambio que tanto anhelamos.

En el cierre del evento, el 23 de mayo, el Secretario General de la UNI, hizo un llamado al optimismo y nos dejó un fuerte y significativo mensaje, repitiendo las valiosas palabras del líder sindical irlandés James Larkin:

 «Los grandes no son grandes. ¡Es que estamos de rodillas! ¡Levantémonos!»

Comentarios

  1. Es de admirar que un sindicato tan joven como la UNIÓN sea ya ejemplo mundial. Es la demostración de que los y las trabajadoras colombianas, sin partidismos, sin egoísmos, pueden hacer un cambio real en sus condiciones laborales y en su calidad de vida.
    ¡Felicitaciones!!!

  2. Felicitaciones a la Unión y sus afiliados por todos sus logros y triunfos.

  3. Gracias a todas(os)ustedes por ser nuestros voceros en el exterior

  4. Es un orgullo saber que estamos respaldados por una organización mundial como la UNI GLOBAL y en compañía de todos seguiremos creciendo para representarlos de la mejor manera.

Deja un comentario

Al comentar aceptas las Políticas de privacidad