Exigimos medidas de protección ante ampliación de jornada nocturna en tiendas de Bogotá
BOLETÍN NO. 327 – 8 de diciembre de 2020 –
Hace pocos días Cencosud Colombia extendió el horario de cierre nocturno en las tiendas Jumbo y Metro de la ciudad de Bogotá, pasando de cerrar a las 9:00 p.m. a hacerlo en algunas a las 10:30 p.m. y en otras, a las 11:00 p.m. Debido a esta medida ya se han presentado varias situaciones de afectación a la seguridad e integridad de las y los trabajadores, tales como atracos y ataques a la integridad física, tanto a trabajadores directos de la multilatina, como a compañeras y compañeros que hacen labores de comercialización de productos externos.
Por esta razón, la UNIÓN Comercio hace un urgente llamado a Cencosud Colombia para que se tomen medidas lo antes posible, ya que esta temporada de horarios nocturnos extendidos, se ha programado hasta el próximo 23 de diciembre. Nuestro llamado se hace con el fin de preservar la integridad física, así como los bienes que nuestros compañeras y compañeras puedan perder en situaciones de inseguridad.
Como sindicato representante de las y los trabajadores en todas las tiendas, proponemos a Cencosud contar con nuestra organización para la coordinación de estas medidas, entre las que proponemos las siguientes:
- Revaluar la necesidad de ampliar los horarios en algunas tiendas, ya que hemos observado que, incluso por la situación de seguridad de las zonas, los clientes no se acercan a estas luego de las 9:00 p.m.
- Coordinar acciones como la implementación de rutas de transporte en las tiendas donde se justifique tenerlas abiertas hasta tan tarde, tales como Bosa, Suba, Calle 80, Alquería y Calle 170, ya que la situación de seguridad en sus alrededores es preocupante.
- Igualmente, instaurar rutas de transporte en aquellas tiendas en las cuales no se puede acceder a transporte público, ya que el Transmilenio deja de circular a las 11:00 p.m. y el SITP, que en muchas ocasiones es más útil que el Transmilenio, deja de operar a las 10:00 p.m.
- Nuestra Unión se pone siempre a disposición de la empresa antes de tomar estas medidas, ya que tenemos una noción más amplia de lo que pasa con las y los trabajadores, porque ellos se acercan más fácilmente a nosotros que a los propios jefes, llevando inquietudes y denuncias de las situaciones de inseguridad a las que se ven expuestos.
Hacemos un llamado a todas y todos los compañeros en las tiendas de Bogotá que se han visto afectados en su seguridad ante esta ampliación de horarios o a quienes les es difícil llegar a sus hogares por la escasez de transporte, para que nos lo hagan saber a través de los líderes sindicales de cada una de las tiendas y poder así tomar acciones coordinadas que busquen solucionar los inconvenientes.
Luz Marina Díaz
Presidenta
Junta Directiva Nacional