Exigimos se investiguen los casos de maltrato en contra de nuestros dirigentes
La junta Directiva Nacional de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de Grandes Superficies del Comercio en Colombia, rechaza enfáticamente las agresiones a nuestros líderes y lideresas en la Costa Caribe.
Boletín No. 144 Exigimos un trato digno y respetuoso
En esta oportunidad denunciamos la situación de acoso, injuria, amenaza y violencia de la que es víctima nuestro presidente de la Subdirectiva Municipal de Riohacha, Arquímedes Mendoza, acosado por el señor Yeiner Radillos, jefe de cajas de la tienda Metro Riohacha, quien persigue, provoca y toma fotografías de nuestro representante sin su autorización o consentimiento.
Esta conducta de persecución se ha vuelto recurrente desde que la UNIÓN ha comenzado a denunciar al señor Radillos por gritar, mancillar y pisotear la dignidad de las auxiliares de caja a su cargo. Por otro lado el señor Abdul Arroyo, jefe de control de pérdidas de la tienda Metro Riohacha acusa, sin prueba alguna, al señor Arquímedes de ser un “ladrón”.
Como el señor Arquímedes en una actitud madura no ha caído en provocaciones por parte de las personas mencionadas, el pasado 13 de mayo, en lo que podría calificarse como una conducta cobarde, irracional y totalmente inapropiada, el señor Oscar Ramírez, regional de seguridad y control de pérdidas de la Costa, envistió al presidente de la subdirectiva, a quien tomó del cuello y en una actitud amenazante, increpó con términos soeces al señor Arquímedes, a quien volvió a acusar de ladrón sin tener pruebas y le dijo que se “cuidara, y que haría todo lo posible para sacarlo de la compañía”.
Ante las recurrentes, desconcertantes, infundadas e injustificadas acusaciones, el señor Arquímedes Mendoza se puso en la tarea de averiguar sobre el origen de tales reproches, y se enteró de que el señor Yeiner Radillos viene presionando a los transportadores para que redacten informes y PQR’s en su contra. Aprovechando el desconocimiento de los transportadores, los ha amenazado con denunciarlos ante las autoridades por delitos que ellos mismos no han cometido a menos de que afirmen que el compañero Arquímides ha dado salida a cajas con productos de la bodega sin autorización.
La UNIÓN repudia enfáticamente estas actitudes de violencia física, agresión verbal y persecución a nuestros líderes, y exige a Cencosud Colombia que inicie las investigaciones y trámites disciplinarios de rigor, tendientes a sancionar estos comportamientos reprochables e inapropiados en un país que hoy por hoy busca la paz y la reconciliación como sociedad civilizada.
La UNIÓN anuncia que estos hechos ya se encuentran en conocimiento de las autoridades competentes, por lo que reiteramos que haremos todo lo que esté a nuestro alcance y recurriremos a todas las instancias a que haya lugar para hacer valer nuestros derechos, y exigir respeto por la organización sindical y por nuestros líderes y lideresas.
Mayo 14 de 2015
LUZ MARINA DÍAZ
Presidenta Nacional
Unión de Trabajadores y Trabajadoras del Comercio en Colombia