¡TENEMOS NUEVA CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO!

 


La nueva Convención Colectiva de Trabajo, empieza a regir el 1 de enero de 2014 y tiene una vigencia de 28 meses


EN LA FOTO, DE IZQUIERDA A DERECHA. Carlos Andrés Cortés, Edwin Contreras, Francy García (Cencosud); Cristian Castaño, Luz Marína Díaz (Unión); Ana María Salazar (Cencosud); Pablo Bohórquez y Sergio Martínez (Unión)

COMUNICADO NO. 5

Bogotá, 20 de diciembre de 2013
 
GRACIAS AL ESFUERZO Y APOYO DE TODOS Y TODAS USTEDES, CASI A LA MEDIA NOCHE DE AYER SE PERFECCIONÓ EL ACUERDO
 
EN UN PAÍS DONDE LAS EMPRESAS ELUDEN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y LA FIRMA DE CONVENCIONES, NOSOTROS, LA ÚNIÓN COMERCIO, CERRAMOS NUESTRO SEGUNDO ACUERDO COLECTIVO CONSECUTIVO
 
SOMOS LA VOZ DE MÁS DE 5.500 TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL SECTOR COMERCIO EN GRANDES SUPERFICIES, EL SINDICATO MÁS GRANDE DEL SECTOR EN COLOMBIA
 
EL DIÁLOGO SOCIAL Y LA CONCERTACIÓN, GANAN DE NUEVO LA PARTIDA
 
Hace un año, éramos un poco más de 3.000 unionistas, este año hemos alcanzado la cifra de más de 5.500 afiliadas y afiliados. Ese apoyo de todos y todas ustedes, permitió la firma anoche, siendo las 11:30, de nuestra segunda Convención Colectiva de Trabajo, la primera con la multilatina chilena Cencosud.

 
       
 
Es un orgullo para LA UNIÓN, lograr una Convención Colectiva de Trabajo, en un contexto como el colombiano, donde las diferencias entre empresarios y trabajadores se dirimen en los escenarios jurídicos y no en las mesas de diálogo social.
 
Nacimos en 2011 y hoy, gracias al entusiasmo de miles de mujeres y hombres, jóvenes en su mayoría, que creen en un sindicalismo responsable, serio y basado en el diálogo social, nos hemos consolidado como el sindicato más grande del sector comercio en las grandes superficies. Han sido muchos los aprendizajes y sabemos que aún tenemos mucho por conocer, pero nos sentimos orgullosos y orgullosas de contar con su cada vez más numeroso apoyo.
 
       
 
Y ese orgullo, se manifiesta principalmente porque hemos logrado sostener el diálogo social y llevarlo a todas y cada una de las tiendas del país y así, pacíficamente, hemos ido mejorando nuestras condiciones de trabajo, el trato de quienes tienen funciones administrativas y las condiciones físicas y locativas.
 
Pero más allá de eso, nos sentimos orgullosos porque demostramos que en Colombia, es posible alcanzar acuerdos por la vía del diálogo social. 
 
A la empresa Cencosud, que cumple un año de presencia en Colombia con sus marcas Jumbo y Metro, reconocemos su respeto y acato a la ley, en cuanto al reconocimiento al sindicato, a sus estatutos y a los términos que nuestra Constitución y nuestro Código Sustantivo del Trabajo establecen para que las libertades sindicales sean salvaguardadas.
 
Estamos construyendo un país más justo, más equitativo y con la participación de todos y todas.
 
¡Gracias por tu apoyo! ¡Hemos demostrado que somos quienes hacemos oír tu voz!