La construcción de la paz en Colombia también es un proyecto de nuestra UNIÓN
La construcción de la paz en Colombia ha sido una preocupación permanente de las organizaciones sindicales y especialmente de las mujeres que lideran los sindicatos más numerosos del país. Así lo han expresado sus intervenciones en diversos eventos nacionales e internacionales y, especialmente, en el IV Congreso Mundial de UNI Global Union, desarrollado entre el 7 y el 10 de diciembre de 2014 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Boletín No. 120 La construcción de la paz en Colombia también es un proyecto de nuestra UNIÓN
Gracias a la persistencia y valentía de Luz Marina Díaz, presidenta Nacional de nuestra UNIÓN, de Sofía Espinosa, presidenta de la UNEB, Fany Zambrano, presidenta de Sintrasaludcol, Yuli Higuera, presidenta de la Unión de Trabajadores de Claro y las Tic, y Aida Teresa Garzón, presidenta de la ACEB; el debate sobre la paz en Colombia ha trascendido las fronteras de La Habana, llegando a convertirse en una preocupación para los y las lideresas sindicales de otras latitudes.
Sus intervenciones en el IV Congreso Mundial de la UNI Global Union, ante más de 700 dirigentes sindicales de 140 países del mundo, en las que se hacía explicito el temor ante la permanente victimización de los y las colombianas, y los nocivos efectos del conflicto sobre el trabajo decente y la dignidad de las personas; han conducido a que desde este escenario de encuentro sindical mundial se defina una Resolución Sobre la Paz.
Para nuestra UNIÓN es un orgullo compartirles lo que consideramos un logro personal, la Resolución Sobre la Paz del IV Congreso Mundial de la UNI Global Union.
RESOLUCIÓN SOBRE PAZ EN COLOMBIA
El Congreso de UNI Global Union, reunido en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, entre el 7 y el 10 de diciembre de 2014
Considerando que:
- El largo y degradado conflicto interno armado en Colombia ha traído terribles consecuencias para las personas, el desarrollo y la democracia en este país, una gran tragedia humanitaria con más de seis millones de víctimas, una de las sociedades más desiguales del mundo, y la destrucción institucional del Estado Social y Democrático de Derecho.
- En medio del conflicto armado que ha vivido Colombia por más de cinco décadas han desaparecido en la práctica buena parte de las posibilidades de ejercicio de la libertad sindical y del diálogo social, como consecuencia de la profunda cultura antisindical, la estigmatización y exclusión política, institucional y social a que ha sido sometido el movimiento sindical
Por lo tanto resuelve:
- UNI aprecia y apoya los esfuerzos y los avances que el gobierno de Colombia y la FARC realizan en La Habana, y tiene la esperanza de que se llegue a un acuerdo que permita que los conflictos se puedan expresar y resolver por canales democráticos, y sin la amenaza de la violencia.
- UNI espera que otros procesos de negociación se inicien con el ELN y el EPL, de tal forma que se llegue a un acuerdo para la terminación del conflicto armado en el país y se abra la posibilidad de construir una paz transformadora y duradera.
- UNI está convencida que el logro de un acuerdo para la terminación del conflicto armado con todos los grupos insurgentes abre inmensas posibilidades para la concreción de un Estado Social y Democrático de Derecho y en especial, por el importante papel que pueden cumplir las organizaciones sindicales en la consolidación de una paz transformadora.
- UNI se suma a la exigencia la reparación colectiva del movimiento sindical y de verdad histórica sobre la violencia antisindical.
- UNI apoyará la agenda laboral que las organizaciones sindicales colombianas definan como necesaria para la construcción de una paz transformadora y duradera, y que implica sin lugar a dudas cambios en el modelo económico y político, que permitan a todos los trabajadores y trabajadoras el derecho a un Trabajo Decente y el reconocimiento de las organizaciones sindicales como interlocutores esenciales en una sociedad con más democracia.
- UNI apoyará a sus organizaciones sindicales afiliadas en todas sus acciones dirigidas a impulsar la movilización por la paz, la ampliación de la democracia y el logro de la justicia social.
- UNI hará parte con sus organizaciones sindicales afiliadas de la movilización y la deliberación pública que conduzca a la refrendación de los acuerdos a que se llegue para la terminación del conflicto armado.
Enero 23 de 2015
LUZ MARINA DÍAZ
Presidenta Nacional
Unión de Trabajadores y Trabajadoras del Comercio en Colombia