La UNIÓN saluda y apoya la creación de UNICOM
Este 6 de septiembre, la UNI Américas, en su capítulo de federaciones y sindicatos del comercio, creó la Confederación de Sindicatos de Comercio de Mercosur – UNICOM – en la ciudad de Encarnación, Paraguay. La confederación está integrada por federaciones de sindicatos de comercio de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay + Chile y responde a la necesidad de crear una organización que represente los intereses y proteja los derechos de los trabajadores y trabajadoras del comercio frente al bloque comercial Mercosur.
Fotografías UNI Américas
El Mercado Común del Sur, MERCOSUR, es un proceso de integración regional de América del Sur, creado en 1991, inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y al que luego se unieron Venezuela y Bolivia, esta última en proceso de adhesión. El Mercosur, trajo un gran número de cambios en las políticas productivas, laborales, comerciales y económicas en la región. Cambios decididos por los gobiernos y en los que los sindicatos tenían poco poder de influencia.
Desde ese mismo 1991 y en un proceso encadenado hasta hoy, los sindicatos y las federaciones sindicales de los países integrantes de MERCOSUR emprendieron un camino dirigido a lograr tener un organismo sindical supra nacional, que pudiera negociar directamente con el organismo económico. Ese camino pasó por la creación de la UNI en el año 2000 y hoy, culmina con la creación de UNICOM. Aquí pueden leer los fundamentos de la creación de UNICOM.
La UNIÓN, convencida de la trascendental importancia de este hecho para el movimiento sindical latinoamericano en general y del comercio en particular y como integrante de UNI Américas, saluda con alegría y entusiasmo esta iniciativa y envió este saludo a los y las compañeras reunidas hoy en Encarnacion, Paraguay, con ánimos de alentar, saludar y acompañar esta iniciativa:
La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de Grandes Superficies del Comercio en Colombia apoya y acompaña la gran iniciativa de UNICOM
– Ante la globalización del capital, la internacionalización de la lucha obrera y sindical.-
Múltiples factores adormecen a las mayorías populares del mundo, alejándolas y previniéndolas de unirse y conformarse en organizaciones sociales y sindicatos, para reclamar sus derechos. En una exitosa estrategia, el capitalismo global le hace creer a estas mayorías populares, pobres y explotadas, que el enemigo está entre quienes luchan por ellos. Mejor ejemplo no podemos ver en lo ocurrido en los últimos dos años donde cayeron los gobiernos progresistas de Brasil y Argentina, mientras se tambalea el de Venezuela.
Estos gobiernos sacaron de la pobreza a más de 70 millones de personas en el continente, pero el contra ataque de las derechas, manejadas por los dueños del capital mundial, los sumaron a sus discursos engañosos o los alejaron de las urnas y las luchas callejeras, a través de la despolitización de sus vidas. Los alejaron de la política y los convirtieron en consumidores.
Un consumidor no es crítico. Está demasiado ocupado pensando cómo pagar sus deudas y le es muy difícil vislumbrar dónde está el enemigo: ese que le explota y encima, le roba lo poco que gana, a través del crédito bancario.
Por eso, para La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de Grandes Superficies del Comercio en Colombia, es de grato recibo la noticia de la creación de la Confederación de Sindicatos de Comercio del Mercosur –UNICOM. Sólo la unidad de fuerzas entre las organizaciones sindicales y populares, podrá parar el avance de las minorías explotadoras que quieren destruir nuestros derechos, ganados a fuerza de vidas, sangre y lucha.
Con estas iniciativas, tenemos que lograr que el capital internacional no tenga a dónde llegar, en ninguna parte del mundo, a instalar sus políticas de explotación laboral, de destrucción del trabajo decente, de desmonte de los derechos que compañeros y compañeras de antaño, se dieron a la lucha de ganar con grandes sacrificios.
La junta directiva de La Unión y todos y cada uno de sus miles de afiliados, les hacen llegar desde Colombia una voz de aliento y un abrazo fraternal a las federaciones y a los millones de compañeros y compañeras que las conforman y quienes desde este septiembre de 2017, serán como uno solo en UNICOM, para resistir, defender y avanzar en lo ganado en materia de derechos laborales para los millones de trabajadoras y trabajadoras del comercio en el Cono Sur de América.
Cuenten siempre con nuestro apoyo fraternal.
Muchos éxitos.
Luz Marina Díaz
Presidenta
Junta Directiva Nacional