La Unión se solidariza con el sindicato Sintrabrinsa
Bogotá, 28 de abril de 2020
El sindicato en la empresa Brinsa, fabricante de la sal Refisal, ha perdido a uno de sus fundadores y dirigentes, Fernando García, quien murió debido a la pandemia de Covid-19. A pesar de ello, las y los trabajadores afiliados en Sintrabrinsa, denuncian que la empresa ha tardado en implementar unas pocas medidas de salubridad contra la pandemia y que aún no ha hecho todo lo que exige el gobierno nacional en materia de operación industrial en las circunstancias actuales.
A través de varios comunicados, han expresado temor por su salud y su vida, ya que, a pesar de la dolorosa pérdida, la empresa sigue concentrando a más de 700 trabajadores en sus instalaciones, no brinda medidas suficientes de protección para la desinfección de manos, no hace respetar el distanciamiento social, no ha instalado la infraestructura de salud necesaria donde se concentra tal cantidad de trabajadoras y trabajadores y no ha prestado los servicios de transporte adecuados para aislar a los trabajadores en sus desplazamientos.
Debido a esto, los infectados por la Covid-19 en la empresa, llegaron a ser 6. De los cuales, lamentablemente falleció el compañero Fernando García. Dos ya se recuperaron y 3 siguen enfermos. Además de esto, trabajadores y trabajadoras están sufriendo, además del temor de verse obligados a trabajar en estas circunstancias, la discriminación y el repudio en los municipios cercanos a la planta en Cundinamarca, ya que la empresa se convirtió en foco de la enfermedad.
La Unión de Trabajadoras y Trabajadores de Grandes superficies del comercio en Colombia expresa su solidaridad con los más de 1.000 compañeras y compañeras que laboran en esta planta industrial y espera que no se sigan presentando más afectaciones a su salud. Rechaza firmemente la actitud descuidada de Brinsa, que, en contravención a la recomendación mundial, puso por encima de la vida y la salud, la producción y el lucro. Y hace un llamado al Gobierno Nacional encabezado por Iván Duque, al Ministerio de Salud y al Ministerio del Trabajo, para que con la mayor brevedad posible, ejerzan su autoridad y hagan cumplir a esta compañía las medidas de seguridad necesarias.
Por último, expresamos a la familia del compañero Fernando García, nuestro más sentido pésame y nuestra voz de solidaridad y de respaldo en esta difícil situación por la que están pasando.
Aquí se puede descargar la carta de solidaridad con Sintrabrinsa en PDF