LLAMADO PARA QUE CESE LA PERSECUCIÓN Y LAS ACTITUDES ANTISINDICALES EN CENCOSUD
Abogamos por la prevalencia del diálogo social, pero insistimos que las acciones y actitudes antisindicales deben terminar en Cencosud.
Boletín No. 33
En recorridos realizados a lo largo y ancho de nuestra geografía, entrando en contacto con todas y todos los trabajadores que día a día entregan su esfuerzo y empeño a la empresa Cencosud, en 74 tiendas, hemos notado un crecimiento de las actitudes antisindicales.
Es constante y creciente la persecución a los delegados de tienda. Representantes de las y los trabajadores en su lugar de labores, se ven constantemente llamados a descargos sin justa causa, reubicados en funciones que los alejan del contacto con sus compañeros e incluso, suspendidos durante largos periodos de tiempo, sin remuneración. Incluso, algunos han sido despedidos.
En algunas tiendas, la empresa Cencosud, niega el el cumplimiento de la Convención Colectiva de Trabajo en su CLÁUSULA 23ª: Alimentación para los trabajadores. CARREFOUR suministrará un auxilio de alimentación para los trabajadores que ingresen a laborar antes de las seis (6:00 a.m.) de la mañana, equivalente a mil ($1.000) pesos diarios. No calificaremos esta acción, el incumplimiento de esta cláusula, habla por sí mismo.
Igualmente, nos han reportado en varias tiendas que extrañamente, los encargados de recursos humanos “no encuentran” en los listados a los y las trabajadoras afiliadas que son llamadas a descargos y por lo tanto, les niegan el derecho que tienen por convención en la Cláusula 6a , numeral c. Los descargos se efectuarán en presencia de hasta dos (2) miembros del sindicato que actuarán en la diligencia según lo establecido en el artículo 115 del C.S.T, si así lo solicita el trabajador. De la diligencia de descargos, se levantará un acta, copia de la cual se le entregará al trabajador implicado y a la UNION.
En otras tiendas, nos han denunciado hechos que rayan con la corrupción administrativa, ya que algunos jefes de sección, a través de los auxiliares, que están bajo su supervisión, modifican los listados de los inventarios de la tienda. Una vez se descubre la irregularidad, el jefe de sección acusa directamente al auxiliar y por lo tanto, este es despedido de la empresa, sometiendo a una familia colombiana más a vivir sin recursos económicos. Cuestionamos a Cencosud, qué tan útiles son para la compañía, estos jefes de sección, que no solo afectan a los trabajadores, sino que también atentan contra el patrimonio de la empresa.
Estos, son algunos de los hechos que cientos de trabajadoras y trabajadores han manifestado durante un breve recorrido por algunas de las tiendas en distintas ciudades.
La Unión de Trabajadoras y Trabajadores de Grandes Superficies del Comercio en Colombia, se creó bajo la premisa del diálogo social y la solución concertada de las diferencias que naturalmente se presentan entre trabajadores y trabajadoras y empleadores.
Pero entendemos también que esta no es la única herramienta con las que la Constitución Política de Colombia nos dota para la resolución del conflicto. Han sido múltiples los derechos de petición, solicitud de diálogo, reuniones y conversaciones que hemos sostenido con personal directivo de la compañía para que se le ponga fin de inmediato a estas situaciones, promovidas por personal con cargos intermedios de poder, a quienes fácilmente la compañía podría disuadir de seguir ejerciéndolas, por medio de la aplicación del reglamento interno de trabajo.
Su persistencia y en algunos casos, incremento y exacerbación, nos hacen pensar que la Organización de Trabajadoras y Trabajadores se verá abocada a hacer uso de otras herramientas legales para que nuestras voz y nuestras peticiones sean oídas y cese así, el abuso de poder y el maltrato a cientos de trabajadoras y trabajadores de grandes superficies del comercio en Colombia en la empresa Cencosud.
Bogotá, 18 de marzo de 2013
Luz Marina Díaz
Presidenta
Unión de Trabajadoras y Trabajadores de Grandes Superficies del Comercio en Colombia.