LOGROS Y RETOS DE NUESTRA UNIÓN EN RELACIONES LABORALES
Gracias al apoyo de la Red Uni-Cencosud, nuestra Unión, con la fuerza de sus afiliados, avanza en la dignificación laboral en Colombia.
El pasado 23 de marzo, la presidencia de la Unión sostuvo en Santiago de Chile la primera reunión con ejecutivos de Cencosud, entre ellos, Rodrigo Hetz, Gerente Corporativo de Recursos Humanos. La misma, tuvo lugar tras los esfuerzos hechos por UNI Américas Comercio y el apoyo de los sindicatos chilenos, y después de la reunión de la Red Sindical de Cencosud, que tuvo lugar en Buenos Aires. Dos meses tras la reunión, presentamos un informe sobre las condiciones laborales y de diálogo social en todo el país.
Resaltamos que la empresa, ha tomado medidas frente a todas las situaciones expuestas durante el encuentro.
La nivelación salarial, se está aplicando a un gran porcentaje de trabajadores. En los lugares donde se denunció acoso laboral, hemos notado un cambio positivo en el comportamiento de quienes lo ejercían sobre los y las trabajadoras, disminuyendo el número de casos.
La persecución sindical, ejercida principalmente contra los delegados de tienda, a quienes se les aislaba del resto de compañeros, se ha reducido también considerablemente.
El diálogo social, se ha convertido en un tema natural y abierto. En algunas regiones, se consolidó como una importante herramienta para lograr cambios en todos los aspectos laborales y en regiones tan difíciles como la Costa Caribe, está empezando a aplicarse.
Respecto a la actitud de los y las trabajadoras de gestión humana hacia los y las auxiliares, hemos notado mejoras en la convivencia y un aumento en la valoración de los trabajadores más antiguos. Ha disminuido el acoso hacia ellos y ahora, son tenidos en cuenta para ascensos y nivelaciones salariales.
Nuestra organización ha logrado también el reintegro laboral de algunos trabajadores, fruto de una conjunción entre las acciones legales interpuestas a través de nuestro servicio de apoyo jurídico y el diálogo social. También han sido importantes las herramientas de defensa que le hemos dado a los delegados, ya que muchos de los procesos disciplinarios, se desmontan en el trámite de descargos.
Por todo lo anterior, queremos agradecer a la UNI Américas, porque todo el apoyo y acompañamiento que han brindado desde el nacimiento de esta organización, está empezando a brindar frutos.
Podemos afirmar que esta, ha sido una labor exitosa, en el tema de las relaciones laborales y diálogo social, en un país con tantas dificultades para la actividad sindical como es Colombia. Podemos asegurar con firmeza, que en las grandes superficies del comercio en Colombia, del grupo Cencosud, las relaciones laborales se han transformado.
Es una transformación, más no una metamorfosis, ya que esto no pasa en el 100% de las tiendas. Se siguen presentando dificultades en las regiones de Bogotá Sur y Santander, especialmente. Allí, dificultan el diálogo social, aíslan a los delegados, no hay libertad sindical y minimizan los problemas, logrando que no se desarrolle un ambiente de dialogo social. Regiones como la occidental y la región centro, por el contrario, son ejemplo de avance en este tema.
Por eso, no podemos afirmar que todo está hecho, sentimos que aún falta mucho camino por recorrer y esperamos que en estos lugares donde hay dificultades, la empresa aplique los correctivos necesarios para que nuestra organización sindical, pueda hacer mucho mejor su tarea y pueda enfocar sus esfuerzos a profundizar y afianzar el tema de educación en todo el país.
Porque, también, hemos hecho grandes avances en formación sindical. Este año, con la capacitación de cerca de 100 líderes, que hemos realizado con la guía y el apoyo de la Escuela Nacional Sindical, cubrimos las 5 regiones del país formando en los cargos de presidentes, vicepresidentes, secretarios de relaciones laborales y juventud.
Esta formación ha sido de vital importancia para darle impulso, tanto a la actividad sindical, como al desempeño de los y las trabajadoras dentro de la empresa.
Desde que el grupo Cencosud adquirió las grandes superficies, la planta de personal, se ha incrementado en un 28%. Por eso, cabe destacar el esfuerzo que el sindicato ha hecho para mantenerse a flote y hacer crecer las afiliaciones. En el mismo periodo, nuestros afiliados han aumentado un 15%, a pesar de la alta rotación de personal que se da en este negocio.
Consideramos que el impulso y promoción de este sindicato por parte de la UNI Américas, ha servido mucho para el progreso de la actividad sindical en este país.
Valoramos mucho la tarea hecha y pensamos que la confianza depositada por quienes apoyaron este proceso (FNV, SASK y Fondo de Sindicalización de UNI) ha generado un despegue en la actividad sindical del sector comercio. Desde enero de este año han surgido otras 5 organizaciones sindicales en el sector comercio y servicios.
También, la labor respetuosa y constante de nuestra organización, ha logrado que el grupo Cencosud, recién llegado a nuestro país, no fuera la de destruir el sindicato. Esto que demuestra tanto la clase de empresarios que lo dirigen, como la fortaleza de una organización sindical cohesionada , a pesar de las grandes barreras culturales y geográficas que tiene nuestro hermoso país.
Por eso, queremos destacar la actitud de la empresa, al poner su grano de arena, y estar dispuesta a entrar en la dinámica del diálogo social.
Por eso, nos parece bueno recordar un poco nuestro pasado, que ya parece lejano, para que no olvidemos el camino recorrido. Hace menos de dos años, no existían investigaciones para los despidos, no se respetaban los procedimientos para el llamado a descargos; había una alta recarga laboral; desconocimiento del pago de las horas extras; despidos masivos al inicio del año; maltrato de muchos de los jefes hacia los y las auxiliares y despidos injustificados o por capricho personal, entre otros factores negativos para los y las trabajadoras.
La disminución de estas situaciones, es la mejor oportunidad para que todos y todas las trabajadoras, reciban formación de parte del sindicato y así, mejoren sus niveles de calidad de vida y desempeño en su lugar de trabajo, redundando en mejores resultados económicos y una oportunidad de redistribución de la riqueza generada por ellos.
Muchas gracias a la UNI Américas. Continuamos recibiendo su apoyo, asesoría y respaldo, porque queremos avanzar mucho más rápido, ya que la empresa seguirá creciendo y tiene programado contratar muchos más trabajadores.
Por eso, el apoyo de la UNI Américas seguirá siendo de mucha importancia para nuestra organización sindical, ya que las distancias geográficas del país son un obstáculo al crecimiento, debido a los altos gastos que generan los desplazamientos.
Una vez más, le damos gracias a la UNi, ya que todo lo que aportado para el apoyo a la formación, ha sido de vital importancia. Su reflejo, es la persistencia de los delegados en su lugar de trabajo, una labor constante que día a día, sostiene a la organización y hace que esta avance.
Así mismo, con su apoyo, queremos alcanzar el gran objetivo de ser mayoritarios y autosuficientes en materia económica, pero queremos seguir contando siempre con su respaldo y experiencia.
Bogotá, mayo 31 de 2013
LUZ MARINA DÍAZ
Presidenta
UNIÓN DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE GRANDES SUPERFICIES DEL COMERCIO EN COLOMBIA