MARCHAMOS POR PRIMERA VEZ CON LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS COLOMBIANAS

 


                                                                           

Ratificamos nuestra presencia en el movimiento social y sindical colombiano. Estamos haciendo historia.


El pasado primero de mayo de 2013, un grupo de 25 personas en la ciudad de Bogotá y otro grupo de unas 7 personas en la ciudad de Bucaramanga, integrantes de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de Grandes Superficies del Comercio en Colombia, marcharon para conmemorar el día internacional de los trabajadores.
 
 
 
Nacimos en noviembre de 2011 y por lo tanto, no habíamos participado de la marcha obrera que se desarrolla en las principales ciudades del país. Este año, decidimos salir a la calle, porque sentimos que hemos avanzado de una manera importante en muchos temas y porque estamos convencidos de que el respaldo de más de 4.000 trabajadores y trabajadoras de las grandes superficies del comercio en Cencosud, Colombia, nos da la fuerza para salir y ratificar que hay un importante colectivo invirtiendo tiempo en la lucha por los derechos laborales.
 
 
 
Esposas, hijos y familiares nos acompañaron en Bogotá y todos los convocados asistieron no solo puntualmente, sino también, con gran entusiasmo, haciendo sonar bubucelas y portando nuestra camiseta, nuestro pasacalles y nuestras banderas. A ellos y ellas, queremos darles  el más sincero agradecimiento, porque su presencia vuelve tangible los ideales.
 
 
 
En las calles, marcamos diferencia. Gente joven, muchas mujeres y un objetivo: lograr por medios pacíficos y de diálogo social, los profundos cambios que necesitamos en Cencosud, para que los y las trabajadoras tengan un trabajo decente y una vida digna.
 
 
 
Pero sobre todo, y de manera personal, quiero agradecer porque a pesar del conocido contexto violento que personas marginales usan para tratar de bombardear y desprestigiar los válidos reclamos de trabajadores y trabajadoras, todos, permanecieron firmes hasta llegar a la Plaza de Bolívar en Bogotá y hacer presencia con nuestra organización.
 
 
 
Explosiones de papas bomba, persecución policial, gases lacrimógenos, la preocupación por los tres niños y niñas que nos acompañaban, la lluvia y la dificultad de acceder a la Plaza de Bolívar, debido al cierre de las vías por los actos violentos, no amedrentaron a ninguno, ni, especialmente, a ninguna de quienes formaban este grupo.
 
 
 
¡Valientes, todos y todas!
 
Fue una experiencia memorable. Este primero de mayo, agregamos otro hecho histórico para nuestra organización, es la manera de decirle a la sociedad que estamos firmes y de ratificar todo lo que hemos logrado en el cambio de las condiciones de trabajo.
 
 
 
Pero así como ayer, todos y todas permanecieron firmes a pesar de que experimentamos temores en las calles de Bogotá, ya que se veía en peligro nuestra integridad personal, así mismo, seguiremos ejerciendo nuestras acciones en las tiendas de Cencosud, en todo el país.
 
Algunos piensan que no lo lograremos, pero queremos decirles, que por duro que parezca el camino, la firmeza y el apoyo entre unos y otros, nos llevará a ese lugar que queremos, de respeto por nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras y como personas.
 
 
 
Así como llegamos a la Plaza de Bolívar, llegaremos a la conquista de unas decentes condiciones de trabajo en Cencosud y el pleno disfrute de una vida digna.
 
Desde ya, desde hoy, 2 de mayo de 2013, extendemos la invitación para que el próximo año, seamos 40, 60, 200 o 1.000, marchando por las calles del país.
 
No podremos contar con permiso sindical para todos, pero sí con el convencimiento y el apoyo voluntario de todos y todas, para decirle al mundo que aquí estamos y que seguiremos, pacíficos, demócratas, diversos y valientes, persiguiendo nuestros ideales.
 
LUZ MARINA DÍAZ
PRESIDENTA
UNIÓN DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE GRANDES SUPERFICIES DEL COMERCIO EN COLOMBIA
 
                  
 
CON LAS FOTOGRAFÍAS, HACEMOS UN HOMENAJE GRÁFICO A TODOS Y TODAS LOS QUE MARCHARON. 

Deja un comentario

Al comentar aceptas las Políticas de privacidad