Negociamos por salarios decentes y bonificaciones que reconozcan la labor de los y las trabajadoras
La UNIÓN ha venido participando en la Negociación Colectiva con las mejores intenciones y las esperanzas puestas en un acuerdo que favorezca a todas las partes. Sin embargo, Cencosud Colombia ha estado dilatando temas fundamentales como el ajuste del salario de los y las trabajadoras y la bonificación navideña.
Boletín No. 205 Negociamos por salarios decentes y bonificaciones
A lo largo de las cuatro semanas de Negociación Colectiva la UNIÓN ha avanzado en la presentación, exposición y socialización de las propuestas contenidas en el Pliego de Peticiones que, con dedicación y esfuerzo, construimos juntos con los y las trabajadoras a través de sus líderes locales y regionales.
Sin embargo nos hemos encontrado con el obstáculo más complejo en estos procesos: la falta de voluntad de la empresa para ceder ante las exigencias que no son ni irracionales ni utópicas, sino que se corresponden con las búsquedas y anhelos de los y las trabajadoras y con la rentabilidad que la multilatina chilena Cencosud ha demostrado en los últimos años.
Los y las trabajadoras desean y necesitan un aumento salarial justo y equivalente con las actividades que desarrollan, un salario que les permita mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias. Porque somos conscientes de las carencias a las que muchos y muchas se enfrentan, y de los esfuerzos que deben hacer cada día para acceder a un mínimo de oportunidades, nos asumimos como principales defensores del salario decente.
Cencosud Colombia, al contrario, parece estar atenta a sus intereses particulares y nada más, por lo cual ha venido retrasando el debate sobre el aumento salarial.
Aunado a ello, y después de que en negociaciones anteriores lográramos que el bono navideño tuviera un valor acorde con las metas alcanzadas durante el año, la empresa intenta imponer un valor estable y mínimo que de ninguna forma llega a ser un reconocimiento a las actividades que desarrollan los y las trabajadoras, especialmente durante la navidad.
Para que estas negociaciones avancen es necesario que Cencosud Colombia tenga la disposición para dialogar y concertar, y no sólo para imponernos irrisorios aumentos que sólo beneficie a la compañía.
Exigimos aumento salarial y una bonificación navideña que reconozca el trabajo de todos y todas.
Abril 26 de 2016
COMISIÓN NEGOCIADORA
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
Unión de Trabajadores y Trabajadoras del Comercio en Colombia