¿Por qué nos debe interesar el centenario de la independencia de un pequeño y frío país nórdico?

Este 6 de diciembre, Finlandia celebra 100 años de independencia

100 años de libertad y unos estándares de vida que soñamos para Colombia

Su sociedad civil celebra de muchas maneras esta fecha

Situado al norte de Europa, Finlandia hace parte de los llamados “países nórdicos”, cuya característica más destacada en el mundo es su alto nivel de vida. Es decir, LA MAYORÍA de su población está provista por el Estado de Vivienda, Salud y Educación gratuita.

Finlandia es uno de los países afiliados a la OCDE, con mayor tasa de sindicalización, superior al 80%, es decir, de cada 100 trabajadores, 80 pertenecen a un sindicato. Y  es aún mejor, su tasa de cobertura de la negociación colectiva: el salario y las condiciones laborales son negociadas por sindicatos, para 95 de cada 100 trabajadores.

PAM ry, el sindicato finlandés que agremia a trabajadores y trabajadoras como los que afilia la UNIÓN, tiene 230 mil afiliados, el 80% de las cuales son mujeres. Una cifra sorprendente para un país que tiene solo un poco más de 5 millones de habitantes. En Colombia, un país de casi 50 millones de habitantes, hay solo 1 millón de afiliados a sindicatos.

Finlandia, contrario a lo que se cree no es una nación antigua, apenas en el siglo XIX nació su espíritu nacionalista y en 1917, se convirtieron en nación independiente. Un siglo luego que Colombia. Pero Finlandia entró de lleno en la modernidad desde su nacimiento: fue el primer país europeo que introdujo el sufragio universal en las elecciones parlamentarias y las mujeres finlandesas fueron las primeras del continente en alcanzar el derecho a voto en elecciones parlamentarias.

Luego de su independencia entraron en guerra civil, pero al finalizar esta, entendieron que la convivencia se basaba en el gobierno de todas las fuerzas y los vencedores, llamaron a los vencidos a formar parte también del gobierno.

Para la Unión, es muy importante Finlandia, porque gracias a su espíritu libertario, mujeres progresistas como Tarja Hallonen, expresidenta de Finlandia entre 2000 y 2012, se han interesado por defender el derecho a la libertad, la participación y la expresión de las ideas de las y los trabajadores en Colombia. Igualmente, el acompañamiento y cooperación de Ann Selin, presidenta de PAM ry, han sido vitales para nuestra organización.

Hoy, desde la UNIÓN Comercio, gracias a esos lazos de amistad construidos en estos años de labor conjunta, queremos felicitar a todas y todos los compañeros sindicalistas finlandeses por el centenario de su independencia.

Anhelamos para Colombia la construcción de una nación inspirada en estos valores, porque estamos convencidas de que solo así, se construirá una paz estable y duradera en nuestro país.

Luz Marina Díaz

Presidenta

Junta Directiva Nacional

Haz click aquí para que descargues el artículo y lo pongas en nuestras carteleras.

 

Deja un comentario

Al comentar aceptas las Políticas de privacidad