Nos unimos en contra de las actitudes antisindicales
Nuevamente representantes de Gestión Humana, esta vez de la tienda Jumbo 170 de Bogotá, Mayerly Cristancho y la consultora Nury Guio, emplean el tiempo de inducción de los nuevos trabajadores y trabajadoras para promover el no pago de la cuota sindical, violando la Convención Colectiva de Trabajo y las normas nacionales en materia laboral y sindical.
Boletín No. 127 Nos unimos en contra de las actitudes antisindicales
Como lo hemos advertido insistentemente, algunas representantes del Área de Gestión Humana de Cencosud Colombia continúan incitando, mediante cartas y planillas, a trabajadores y trabajadoras para que no paguen la cuota sindical, omitiendo el hecho de que este aporte corresponde a una conquista de la Unión –sindicato mayoritario- y a los beneficios convencionales que no sólo cubren a afiliados y afiliadas, sino a todos y todas las trabajadoras de la empresa en el país.
La Presidencia y la Junta Directiva de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras del Comercio en Colombia, rechazamos enérgicamente estas actitudes que atentan contra nuestros derechos laborales y sindicales.
Nos preocupa seriamente que estas conductas antisindicales persistan, pese a que las hemos denunciado ampliamente ante la empresa y ante el Ministerio de Trabajo.
Nos preocupa también la contradictoria actitud que vemos en la empresa. Por un lado Eric Basset, presidente de Cencosud Colombia, y Ana María Salar, Directora de Recursos Humanos, afirman que estas acciones no hacen parte de la política de la empresa. Se han comprometido, incluso, con solucionar esta problemática y respetar el derecho de asociación sindical.
Pero por otro lado, en algunas tiendas del país continúan registrándose y denunciándose estos casos. Hoy es en Bogotá, pero días y semanas atrás ha ocurrido en Pasto y en otras ciudades del país.
Advertimos a los mandos medios y auxiliares comprometidos en dichas prácticas antisindicales, que la Unión también continuará entablando las quejas y denuncias pertinentes ante las instancias competentes. Estas actitudes tienen consecuencias jurídicas, tanto para la empresa como para las personas que individualmente violen nuestro derecho fundamental de asociarnos en el sindicato.
El Ministerio de Trabajo podría imponerle a la compañía multas de hasta 100 salarios mínimos legales vigentes, de acuerdo a la gravedad de la conducta. Y la Justicia Penal colombiana podría aplicar penas de prisión o multas de hasta 300 salarios mínimos.
Por lo tanto, trabajadores y trabajadoras de Cencosud Colombia, los y las invitamos a no apoyar estas prácticas que podrían afectarlos jurídica y penalmente a ustedes y a la compañía.
Recuerden que los líderes y lideresas locales, regionales y nacionales de la Unión, y todos los afiliados y afiliadas a nuestra organización sindical, hemos trabajado con valentía y perseverancia hasta lograr que los beneficios convencionales de los que disfrutarían sólo 6.500, se extiendan a cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la empresa en Colombia.
¡En la Unión trabajamos por la dignidad laboral de todos y todas!
Marzo 4 de 2015
Luz Marina Díaz
Presidenta Nacional
Unión de Trabajadores y Trabajadoras del Comercio en Colombia