Nuestra UNIÓN celebra su tercer aniversario
Tres años atrás, un grupo de 112 valientes trabajadores y trabajadoras, reunidas en la sede de Compensar, en Girardot (Cundinamarca), le dimos vida a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de Grandes Superficies del Comercio en Colombia. Desde entonces, y con el apoyo permanente de la UNI Global Union, hemos llevado nuestras banderas de vida digna y trabajo decente a lo largo y ancho del país, llegando a cubrir más de 72 tiendas ubicadas en 28 ciudades.
Boletín No. 104 Nuestra UNIÓN celebra su tercer aniversario
Nuestra experiencia de trabajo y de lucha nos indica que la formación de líderes cada vez más conscientes de su papel, y de una base de trabajadores y trabajadoras convencidas de la necesidad de continuar exigiendo el respeto a sus derechos y libertades, sumado a la unidad entre las organizaciones sindicales nacionales e internacionales; es la vía para que los y las trabajadoras recuperemos el poder y hagamos escuchar nuestras voces.
Gracias a ello, a la perseverancia, el esfuerzo y el valor de los y las unionistas, nuestra organización ha pasado de tener 112 afiliados en 2011 a 6.000 en 2014, logrando ser reconocido como sindicato mayoritario y permitiéndonos extender a todos y todas las trabajadoras de la empresa los beneficios conquistados en las dos exitosas negociaciones colectivas, la primera firmada en el 2012 con la multinacional francesa Carrefour y la segunda en diciembre de 2013 con la multilatina chilena Cencosud.
La contratación a término indefinido, la participación e intervención de nuestros representantes sindicales en las diligencias de descargos, el descuentos en las compras de los y las trabajadoras, los auxilios económicos por matrimonio, hijos y fallecimiento de familiares, el incremento salarial por encima del decretado por el Gobierno, el aumento en la prima de vacaciones, las bonificaciones por antigüedad y por el Día Internacional de los Derechos de los Trabajadores, son algunos de los beneficios que nuestra UNIÓN ha conquistado y de los que, gracias a la mayoría sindical, todos y todas pueden disfrutar.
Sin duda el papel de la UNI Global Union, federación sindical internacional a la que nuestra organización se encuentra afiliada junto con 900 sindicatos más, ha sido fundamental en nuestra historia. En noviembre de 2008 la UNI logró que Carrefour se comprometiera con velar por la buena aplicación de los Convenios 87, 98 y 135 de la Organización Internacional del Trabajo, que protegen el derecho a la organización sindical, la negociación colectiva y las garantías para los representantes de los y las trabajadoras en el lugar de trabajo.
A partir de ese momento, y con el apoyo inquebrantable de la UNI y de la Escuela Nacional Sindical, comenzamos a trabajar para darle origen a nuestro sindicato, y lograr cada día mayor cohesión y crecimiento para luchar contra la contratación tercerizada, el maltrato y los despidos arbitrarios; y a favor del trabajo decente y la vida digna.
Nuestros mayores retos han sido el miedo y la apatía de los y las trabajadoras, y la oposición de algunos jefes y supervisores, retratada en cartas proforma para evitar la afiliación a la organización, en la persecución hacia nuestros líderes y lideresas en las tiendas, y las frases y comentarios que desacreditan nuestra actividad sindical, entre otras.
No obstante, nuestra UNIÓN nunca ha renunciado al diálogo social como vía para la concertación y la conquista de mejores condiciones de trabajo para todos y todas. Este año, por ejemplo, hemos desarrollado una serie de reuniones con la Directora Nacional de Recursos Humanos de la empresa, para evaluar el respeto a los derechos de trabajadores y trabajadoras, el ambiente laboral y verificar el cumplimiento de la última Convención Colectiva de Trabajo.
Hemos visitado ciudades como Pereira, Barranquilla, Valledupar, Tunja y Bogotá en los dos últimos meses, logrando que la empresa se comprometa con solucionar algunas de las problemáticas particulares de las tiendas, y que manifieste públicamente que su política es de apoyo y respeto a la organización sindical y está en contra de las acciones antisindicales que se han emprendido en algunas tiendas.
Debemos reconocer que la valentía, la persistencia y el trabajo disciplinado de nuestros líderes y lideresas municipales, regionales y nacionales, ha sido el fruto de los innumerables procesos formativos en los que tanto nos hemos empeñado. Con la participación del equipo de Apoyo Jurídico, conformado por Elízabeth Tamayo Ossa y Jorge Eduardo Gómez Rico, de los y las compañeras de las diferentes áreas de la Escuela Nacional Sindical, y el respaldo de la UNI Global Union, hemos venido formando a nuestros representantes unionistas en temas como el reglamento interno, los procesos disciplinarios, la salud en el trabajo y el liderazgo, con el propósito de que tengan todos los elementos para convertirse en la voz de los y las trabajadoras ante la empresa.
Así, pues, gracias a la cercanía de buenos amigos y asesores, gracias a juiciosos procesos formativos y, especialmente, gracias al esfuerzo, la firmeza y la persistencia de nuestros afiliados y afiliadas, líderes y lideresas; a lo largo de tres años hemos disfrutado de múltiples alegrías y triunfos, hemos aprendido importantes lecciones de las dificultades, y hemos logrado constituir un equipo de trabajo más cohesionado y más convencido de la necesidad de continuar trabajando por el bienestar de todos y todas.
¡Brindemos, compañeros y compañeras!
A tres años de su nacimiento, nuestra UNIÓN cuenta innumerables conquistas y un enorme grupo de personas deseosas de seguir adelante con esta lucha colectiva.
Noviembre 4 de 2014
LUZ MARINA DÍAZ
Presidenta Nacional
Unión de Trabajadores y Trabajadoras del Comercio en Colombia