Quiénes somos
La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de Grandes Superficies del Comercio en Colombia, es una organización autónoma, pluralista, democrática, progresista, y que tiene como propósito fundamental el mejoramiento de la calidad de vida y las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras del sector comercio en el país, a través de la reivindicación y promoción de los derechos laborales y sociales, el diálogo social y la negociación colectiva.
Historia
Nacimos el 4 de noviembre de 2011, en la sede de Compensar del municipio de Girardot, Cundinamarca, con 112 trabajadores y trabajadoras fundadoras. Pero nuestra historia se remonta al año 2000 y empieza en Europa.
En la reunión del Comité Europeo de Información y Concertación (CICE), que tuvo lugar el 27 y 28 de noviembre de 2000, Carrefour y la UNI convinieron en que para desarrollarse, toda empresa tiene necesidad de PAZ y CONSENSO SOCIAL. Por lo tanto, la empresa Carrefour se comprometió en esa fecha a velar junto con la UNI por la buena aplicación de los Convenios 87, 98 y 135 de la OIT.
Estos convenios protegen el DERECHO A LA ORGANIZACIÓN SINDICAL, la NEGOCIACIÓN COLECTIVA y las GARANTÍAS PARA LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES EN EL LUGAR DE TRABAJO, respectivamente.
La UNI Global Union (UNI, SIndicato Global), es la voz de más de 20 millones de trabajadores en el mundo, a través de 900 sindicatos afiliados del sector servicios, en 150 países. Colombia, era el único de los 32 países donde Carrefour tenía sede, donde los trabajadores no estaban organizados en un sindicato. En 2011, la multinacional decide dar cumplimiento al convenio y con el apoyo de la UNI y la asesoría de la Escuela Nacional Sindical, más de cien hombres y mujeres trabajadoras dieron nacimiento a nuestra organización.
En octubre del año 2012, la multinacional francesa Carrefour, donde se originó nuestra organización, decidió finalizar sus operaciones en Colombia, vendiendo los supermercados a la multilatina chilena Cencosud, lo cual abrió paso a nuestra transformación de sindicato de empresa a sindicato de industria en ese mismo año. El fortalecimiento de nuestra Unión nos ha permitido continuar desarrollando nuestras actividades frente a esta nueva compañía.
La creación de nuestra organización marcó un hito en la historia sindical de nuestro país. En pocos meses ya éramos más de 3.000 los y las afiliadas, y tan solo 4 meses después de su creación, y con un gran esfuerzo de todos y todas, los y las trabajadoras ya contábamos con una Convención Colectiva de Trabajo que mejoró nuestra calidad de vida y ayudó a reivindicar muchos de nuestros derechos laborales, lo cual se ha venido fortaleciendo con la firma de la segunda Convención Colectiva, en diciembre de 2013.
A finales de 2013, la Unión Comercio alcanzó la mayoría sindical, es decir, debido a que más del 30% de las y los trabajadores en las tiendas Jumbo y Metro estaban afiliados a nuestra organización sindical, la Convención Colectiva de Trabajo se aplica a todas y todos los trabajadores, independientemente si están afiliados o no. Igualmente, el descuento de cuota sindical se le hace a todas y todos los trabajadores.
Además, nuestra organización conquistó un derecho con el que cuentan pocas organizaciones sindicales en nuestro país. Se trata del o la representante sindical en el lugar de trabajo. Quiere decir que en todas las sedes de la empresa, existe un delegado sindical, elegido democráticamente entre sus compañeros y compañeras, que hace las veces de vocero y representante ante la empresa de los intereses de las y los trabajadores, tanto consagrados en la Convención Colectiva, como frente a los cientos de situaciones que se presentan en el día a día.
El 13 de mayo de 2016 conquistamos la tercera Convención Colectiva de Trabajo y en este mismo año logramos que las y los trabajadores en las tiendas del hogar y la construcción de la multilatina Cencosud, Easy, que funcionaban en Colombia desde el 2011, también se vieran beneficiados por nuestra Convención y así mismo, iniciamos en estas tiendas el proceso de afiliación, con gran acogida por parte de las y los compañeros en este segmento de las grandes superficies.
Dos años luego, el 10 de abril de 2018, conquistamos nuestra cuarta Convención Colectiva de Trabajo y con ella, logramos un derecho consagrado en la ley y que hasta ahora se nos desconocía: el pago del trabajo en los días domingo, con el recargo del 75%, lo que significaba que si antes por una hora trabajada un domingo, nos pagaban $100 a partir de la vigencia de esta convención, esa misma hora trabajada un domingo tiene un valor de $175.
Otro gran hito de nuestra organización fue la firma de nuestra quinta Convención Colectiva de Trabajo en medio de la pandemia de Covid-19 que paralizó al mundo entero. De manera virtual, acordamos la firma de esta convención el 24 de abril de 2020, a escasos dos meses del confinamiento general decretado por el gobierno nacional a causa de la pandemia. Esto demuestra la solidez de nuestra organización, fundamentada en el apoyo que todas y todos los trabajadores le dan a la misma y la seriedad del sindicato, que siempre ha visto en el diálogo social y la concertación con el patrón, el mejor camino para lograr dignidad laboral y la mejora de nuestra calidad de vida.
La Unión Comercio ha logrado que el salario de sus afiliados, año tras año, se incremente por encima de los índices de la inflación, ha conquistado la prima o bonificación por el día de trabajo, que se entrega el 1° de mayo de cada año, tiene representantes sindicales en todas y cada una de las tiendas de las marcas Easy, Metro y Jumbo, que hoy sobrepasan las 115 y con 37 subdirectivas y un comité seccional, contamos con una sólida organización capaz de afrontar cualquier desafío laboral y sindical, desde Pasto hasta Riohacha y desde Yopal hasta Cali, a lo largo y ancho del país.