“Requerimos empleos dignos y decentes”
La Unión en el 4º Congreso Mundial de la UNI
Boletín No. 109 La Unión en el 4º Congreso Mundial de la UNI
En su Cuarto Congreso Mundial/Indaba, celebrado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), la Uni Global Union, federación sindical internacional que agrupa a más de 20 millones de trabajadores en todo el mundo, le ha otorgado especial relevancia a la inclusión social y económica como necesidades fundamentales para que todos y todas disfruten de condiciones dignas de vida.
En ese sentido, La UNIÓN, representada por nuestra Presidenta Nacional, Luz Marina Díaz, ha planteado la necesidad de revisar las particulares condiciones laborales a las que se enfrentan los y las trabajadoras en todo el mundo, y las políticas gubernamentales que impiden que las personas puedan disfrutar de una vida digna y un trabajo decente. “Las organizaciones sindicales estamos llamadas a presionar a los gobiernos para que respondan a las exigencias de los y las trabajadoras, para que se creen empleos dignos y decentes”, ha dicho Luz Marina.
Durante la jornada de inauguración y el segundo día de trabajo, las reflexiones y debates giraron en torno al desarrollo sindical, el Acuerdo de Bangladesh y los informes financieros de la UNI en el periodo 2010-2013, ambientados por la historia de lucha y emancipación del pueblo africano y la conmemoración a las personas y líderes que participaron en el proceso de liberación de Sudáfrica, especialmente a Nelson Mandela, quien falleció el 5 de diciembre de 2013.
A lo largo de la tercera jornada, que se desarrolla desde las primeras horas de este martes 9 de diciembre, se ha venido discutiendo sobre la recuperación de las economías y el aumento salarial. Para ello se ha contado con la participación de Owen Jones, periodista político de Reino Unido, y Kwasi Adu-Amankwa, Secretario General CSI-África.
En esta ocasión, además de celebrarse el encuentro de más de 900 organizaciones sindicales del mundo aglutinadas en la UNI Global Union, se conmemoran los veinte años de democracia en Sudáfrica, el país del arco iris. El evento ha contado con la presencia y activa participación de Ahmed Kathrada, quien fue condenado en el juicio de Rivonia junto con Nelson Mandela y otros miembros del Congreso Nacional Africano, que intentaban derrocar el Apartheid.
El mensaje que Kathrada le comparte al auditorio y a los y las trabajadoras del mundo
entero es “no rendirse jamás”. 26 años y tres meses en prisión no lograron que renunciara a su sueño de una África libre y democrática, una África sin segregación racial. Así mismo, ninguno de los obstáculos a los que se enfrentan los y las trabajadoras en el mundo, es suficiente para evitar su avance hacia el trabajo decente y la vida digna.
Diciembre 9 de 2014
LUZ MARINA DÍAZ
Presidenta Nacional
Unión de Trabajadores y Trabajadoras del Comercio en Colombia