Trabajador de Brinks se suicida en instalaciones de la empresa
Nuestra UNIÓN lamenta profundamente la muerte del compañero Gustavo Becerra Leyton, Presidente del Comité de SINTRABRINKS y SINALTRASEPV de Bucaramanga. Esperamos que sean escuchadas las voces de todos y todas las trabajadoras del mundo, para que estos hechos dolorosos no se vuelvan reiterativos.
Les compartimos el comunicado que ha publicado la UNI Américas sobre el tema.
UNI Américas expresa su profundo dolor por el fallecimiento del compañero Gustavo Becerra Leyton, Presidente del Comité de SINTRABRINKS y SINALTRASEPV de Bucaramanga, Colombia, quien en el día de ayer, jueves 28 de agosto, tomó la trágica y lamentable decisión de quitarse la vida.
Gustavo, activo miembro de la organización sindical, venía solicitando a la empresa una reducción de su jornada de trabajo, ya que la excesiva carga horaria le estaba provocando gravísimos problemas como stress, trastornos nerviosos y hasta la ruptura de sus vínculos familiares.
La situación de depresión de Gustavo y su irreparable decisión se debió en parte a esta imposición de la empresa de cumplir extenuantes jornadas de trabajo y de no gozar de ningún descanso semanal.
BRINKS no solo desestimó las reiteradas solicitudes formuladas por el compañero y otros dirigentes sindicales, sino que siguió violando sistemáticamente la normativa laboral colombiana, que establece con claridad la duración de la jornada y el derecho de esparcimiento.
Nuestro compañero Gustavo Becerra Leyton es una víctima más del acoso moral y la falta de respeto por parte de las empresas a sus empleados, situaciones con las que los trabajadores de Brinks y otras empresas de seguridad tienen que convivir diariamente.
UNI Américas exhorta a las autoridades competentes de la República de Colombia a tomar acciones urgentes para que la empresa BRINKS respete y cumpla la normativa laboral nacional. UNI Américas expresa su consternación y solidaridad con la familia de Gustavo Becerra Leyton y con sus compañeros de trabajo y su sindicato.
La desaparición de Gustavo se convierte en un doloroso testimonio y refuerza nuestro compromiso con la lucha por una vida digna para los trabajadores de la vigilancia privada.
Adriana Rosenzvaig, Secretaria Regional
Marvin Largaespada, Director Regional
UNI Américas