VII Asamblea Nacional de Delegados
Con la alegría del reencuentro y las esperanzas puestas en la construcción colectiva, durante la mañana de hoy dimos comienzo a la VII Asamblea Nacional de Delegados, de Carácter Ordinario, con la participación de los delegados y delegadas de las 35 subdirectivas municipales y los compañeros de la Junta Directiva Nacional.
Boletín No. 187 Dirigentes del Eje Cafetero reunidos en Gran Encuentro Formativo Boletín No. 188 VII Asamblea Nacional de Delegados
Una interesante reflexión sobre las posibilidades del sindicalismo en el mundo actual y frente a la crisis económica mundial que ha afectado de manera drástica a nuestro país, dio apertura a la VII Asamblea Nacional de Delegados, que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo 18 de febrero, en la ciudad de Cali.
Tras el inicio del encuentro y la aprobación unánime del orden del día y del evento en general, tuvimos la oportunidad de escuchar a Gustavo Triani, Director de Comercio de la UNI Global Union, quien nos compartió las perspectivas de crecimiento de Cencosud en Argentina y otros países de la región, datos concretos sobre los efectos de la crisis económica en el mundo sindical y la dignidad salarial de los y las trabajadoras, y dejó en el aire algunas inquietudes relacionadas con las decisiones tomadas por los directivos de la empresa en Colombia durante los últimos meses.
“No sólo necesitamos sumar más afiliados, sino sindicalizar a los trabajadores”, decía Triani llamando a los líderes y lideresas unionistas reunidas en la Asamblea a comprometerse aún más con la actividad sindical y la lucha por el trabajo decente y la vida digna, a invertir mayor tiempo y energía en politizar a los compañeros y compañeras. “Con la militancia y el compromiso cambiamos la historia de Colombia y de los trabajadores y trabajadoras en todo el mundo”, aseguraba al final de su intervención.
A continuación nuestra Presidenta Nacional, Luz Marina Díaz, se sumó a este llamado diciendo: “compañeros y compañeras, ustedes son líderes y lideresas, no pueden permitir que se les adormezca la valentía y la perseverancia. No podemos perder el valor, debemos tener la cabeza en alto y la fortaleza inquebrantable”. Para nuestra Presidenta, así como para la Junta Directiva Nacional y hasta para la misma empresa, que algunas veces ha intentado tergiversar el trabajo de los líderes y lideresas sindicales, es evidente que la mayor fortaleza de la UNIÓN es la confluencia de fuerzas y de voluntades, de ganas de cambiar las condiciones laborales en Cencosud y en Colombia.
Desde la mitad de la mañana y a lo largo de la tarde, los y las delegatarias estuvieron construyendo colectivamente las propuestas que contendrá el pliego de peticiones que se llevará a la próxima negociación colectiva.
Este ejercicio permitió que muchas inconformidades salieran a la luz, que se evidenciaran los abusos y excesos que sufren muchos trabajadores en algunas tiendas, y que se sistematizara rigurosamente las necesidades de todos y todas en clave de propuestas y exigencias.
Mañana continuaremos con el desarrollo de la VII Asamblea Nacional de Delegados, con el acompañamiento de Carlos Julio Díaz, Director de la Escuela Nacional Sindical, y de su Directora de Educación, Carmen Pico Merchán.
Febrero 16 de 2016
Luz Marina Díaz Jiménez
Presidenta Nacional
Junta Directiva Nacional
Unión de Trabajadores y Trabajadoras del Comercio en Colombia