Estamos en contra de la política antisindical de Gestión Humana, en Cencosud Colombia
A lo largo del año lo hemos reiterado en repetidas ocasiones: no estamos dispuestos a tolerar las actitudes antisindicales de algunos mandos medios, directores de tienda y auxiliares encargados; ni las medidas implementadas por las representantes de Gestión Humana, que violan las leyes nacionales y vulneran nuestro derecho fundamental a sindicalizarnos.
Desde el nacimiento de nuestra UNIÓN, hemos dejado claro nuestro interés y empeño por tener relaciones tranquilas y respetuosas con la compañía, relaciones basadas en el diálogo social.
No sólo nos hemos reunido con los directivos de Cencosud Colombia. Con el apoyo de la UNI Global Union, en marzo de 2013 estuvimos en Chile, para conversar con Rodrigo Hetz, Gerente Corporativo de Recursos Humanos, y con Renato Fernández Baeza, Gerente de Asuntos Corporativos, sobre las relaciones laborales en la filial colombiana de Cencosud.
En esta y otras oportunidades los directivos de la empresa, en su casa matriz en Chile, se han comprometido con respetar las normas colombianas y la libertad del ejercicio sindical en todas sus filiales. No comprendemos, entonces, por qué en algunas tiendas del país, el personal administrativo de Cencosud Colombia promueve prácticas antisindicales como la persecución y la discriminación.
Rechazamos tajantemente las presiones a los y las trabajadoras para que se desafilien del sindicato. No estamos dispuestos a tolerar que usen el descuento sindical como justificación para argumentar que no es necesario afiliarse a él, que lleguen incluso a afirmar que sindicalizarse es ilegal y que daña la hoja de vida. No guardaremos silencio cuando se atribuyan como propios los logros y las conquistas de nuestra UNIÓN, afirmando que son beneficios que la empresa le otorga voluntariamente a los y las trabajadoras.
Somos una organización abierta al diálogo. Estamos a favor del crecimiento de la empresa, convencidos de que si ella crece, mejoran nuestras condiciones de vida. Sin embargo, no nos cruzaremos de brazos mientras intentan deshacer nuestra UNIÓN, la organización de los y las trabajadoras.
No estamos dispuestos a tolerar la persecución que ejercen los mandos medios colombianos de Cencosud en contra de los y las dirigentes del sindicato, ni que nos impidan participar en las jornadas de inducción con los y las nuevas trabajadoras, ni que nos nieguen el ingreso a las tiendas para desarrollar las actividades propias de nuestra acción sindical.
La violación de nuestro derecho fundamental de asociación sindical, recogido en la Constitución Política de Colombia (artículos 38 y 39) y en la Declaración de 1998 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), implica consecuencias jurídicas, multas o penas de prisión.
Estamos convencidos de que el diálogo y la negociación entre nuestra UNIÓN y Cencosud, es el mecanismo adecuado para conquistar nuestros derechos y libertades. Pero también tenemos la certeza de que uno de nuestros deberes es cuidar la organización sindical para que las voces de trabajadoras y trabajadores marquen el camino hacia el trabajo digno.
Los y las invitamos a no dejarse intimidar ni convencer de que se desafilien de la UNIÓN. Recordemos que la dignificación laboral, el trato respetuoso por parte de los jefes, las mejoras en materia salarial, las bonificaciones adicionales, han sido conquistas de nuestro sindicato para que todos y todas podamos disfrutar de mejores condiciones de vida.
Esperamos que estas actitudes cesen lo más pronto posible y que no se rompan los niveles de diálogo social que hemos construido durante estos tres años con la empresa.
Agosto 1 de 2014
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
Unión de Trabajadores y Trabajadoras del Comercio en Colombia
ESTE ES UN BUEN COMIENZO PARA HACER VALER NUESTROS DERECHOS Y DEMOSTRARLES QUE NOS NOS TEMBLARAN LAS PIERNAS PARA HACER FRENTE A CADA VIOLACIÓN Y ATROPELLOS EN CONTRA DE NOSOTROS.
GRACIAS LUZ MARINA POR ENSEÑARNOS A SER TENACES Y SACAR GARRA, AUNQUE HAYAN ADVERSIDADES QUE A VECES NOS DERRUMBAN.
buenas noches señores del sindicato:
yo laboro en el area de inventarios, hoy tuvimos una reunion con la persona encargada de gestion humana de nosotros, y nos ha hecho este comentario respecto al tema de la incapacidad.
nos dice que tenemos que llevar la historia clinica cuando tenemos mas de 3 dias de incapacidad, por que es un soporte que ellos tiene para poder cobrar esos dias…que por lo tanto si no la llevamos no nos van a pagar esos dias que estemos incapacitados y que nos tocaria por nuestra parte despues ir a pedir ese reintegro a otro parte…. esto es cierto?
gracias…
Saludos fraternos Oscar.
De acuerdo a la ley anti trámites (decreto 0019 de enero 10 de 2012) son los empleadores, y nunca los trabajadores, quienes tendrán que tramitar ante la respectiva EPS el reconocimiento y pago de las incapacidades, licencias de maternidad y paternidad.
Te invitamos a leer el comunicado en que explicamos mejor este tema y a compartirlo con todos tus compañeros y compañeras de trabajo: http://goo.gl/G04bnI