X Asamblea Nacional de Delegados – Cali 21 y 22 de febrero de 2019

Al unísono dijimos ¡La UNIDAD, nuestra mayor fortaleza!!!

La décima asamblea Nacional de Delegados se celebró los pasados 21 y 22 de febrero de 2019 en la ciudad de Cali, un compromiso que planteaba el gran reto de ratificar a la UNIDAD, como la mayor fortaleza de nuestro sindicato, el más grande de Colombia y el de mayor respaldo a nivel internacional y uno de los más efectivos, al tener firmadas 4 convenciones colectivas de trabajo en solo 6 años de existencia.

La jornada inició el 21 de febrero a las 9 am, con un baile de salsa típico de la región y degustando un chontaduro apanado, para darle una bienvenida autóctona a los delegados de todos los rincones del país y a nuestro ilustre invitado: el presidente mundial de la UNI Global UNION, Rubén Cortina, de la federación sindical a la que estamos afiliados y que agrupa a más de 20 millones de trabajadores y trabajadoras del sector comercio y servicios en el mundo.

Después, la presidenta de nuestra organización, Luz Marina Díaz, presentó a nombre de la Junta Directiva Nacional el informe de gestión que resume todas las actividades de nuestro sindicato en el último año y que da cuenta del crecimiento constante en afiliación, los logros en materia de diálogo social y en defensa de los derechos laborales, todas las labores en capacitación que hemos desarrollado para tener dirigentes más y mejor capacitados y la presencia permanente del sindicato en todos y cada uno de los escenario donde se deba apoyar y respaldar a los y las trabajadoras en las tiendas Easy, Metro y Jumbo. El principal logro de este año, fue la firma de nuestra cuarta Convención Colectiva de Trabajo, con conquistas tan importantes como el pago adecuado de las jornadas dominicales y la inclusión de nuestros compañeros y compañeras de Easy como beneficiarios de esta Convención Colectiva de Trabajo.

A continuación, tuvimos un espacio muy sentido para escuchar el testimonio de los y las compañeras que han sufrido persecución laboral y sindical y que han sido defendidos por nuestra organización sindical, testimonios de defensa laboral, reintegros y restitución de los derechos, salidos de lo más profundo de sus sentimientos, con un gran agradecimiento hacia la organización que los defendió ante la vulneración de sus derechos laborales y sindicales. Una gran lección de valentía de parte de las y los compañeros y un gran aprendizaje para todas y todos los delegados que asistieron a la asamblea.

Luego, el compañero Rubén Cortina, presidente Mundial de la UNI Global UNION realizó su intervención ante la asamblea, durante la cual nos contó su historia personal como sindicalista y dirigente sindical, las luchas necesarias para conservar este movimiento y todo lo que la UNI hizo para que existiera la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de Grandes Superficies del Comercio en Colombia, en lo que antes era Carrefour Colombia y ahora, Cencosud Colombia. Un repaso muy necesario a esta historia, para dar a entender a todos y todas las delegadas que este sindicato no nació del humo o de promesas vagas, sino de la voluntad férrea de millones de trabajadores por alentar e impulsar el sindicalismo y la defensa de los derechos laborales en uno de los países donde es más difícil esta actividad.

Agradecemos al presidente Mundial de la UNI Global UNION por asistir a nuestra asamblea y ratificar ese respaldo a nuestra organización, eso demuestra lo importante que es para el movimiento sindical mundial nuestra UNIÓN y la importancia de mantenernos unidos como la mayor fortaleza ante los retos que se avecinan. Nuestra Unión hizo un reconocimiento a Rubén Cortina, porque su valentía nos ha impulsado a ser mejores y más valientes sindicalistas.

Luego, los abogados Sebastián Arcila y Jorge Gómez, integrantes del equipo jurídico de nuestro sindicato, rindieron el informe de su gestión de defensa de derechos durante el año 2018, con un parte muy satisfactorio:

Cifras y acciones que demuestran la fortaleza de nuestro sindicato y lo bien que invierte sus recursos en la defensa de los derechos de las y los trabajadores, ratifica que somos un sindicato combativo y sobre todo, que vamos más allá de vanas promesas y simples deseos. Somos una organización con logros y alcances reales.

Luego, la asamblea en pleno y por unanimidad aprobó unos importantes ajustes a los textos de nuestros estatutos, que nos permitirán reaccionar de manera más eficaz y pronta ante situaciones que se pueden presentar y que atentan contra nuestra integridad y fortaleza.

El 22 de febrero, el segundo día de nuestra Asamblea, estuvo dedicado a la presentación del informe del tesorero nacional Sergio Martínez y de la aprobación de los presupuestos 2019-2020, que fueron también analizados y aprobados por unanimidad por todos y todas nuestras delegadas. Igualmente, la contadora de nuestra organización Amely Correa, realizó unas precisiones muy importantes que de ahora en adelante se realizarán para llevar un adecuado y oportuno control de los recursos que invierte la organización en cada una de las subdirectivas y la obligación que tienen todos y todas las dirigentes de legalizar estos recursos a tiempo.

Por último, tuvimos la oportunidad de repasar los conceptos básicos de la comunicación sindical, como el núcleo de dinamismo de nuestra organización, a cargo del comunicador de la UNIÓN, Andrés Cardona.

Esta Décima Asamblea Nacional de Delegados ha demostrado la fortaleza de nuestra organización sindical, en permanente crecimiento, mayoritaria, con cuatro convenciones colectivas de trabajo firmadas, con representantes sindicales en cada lugar de trabajo y, sobre todo, con hombres y mujeres, trabajadores y trabajadoras comprometidas por la causa sindical de la defensa de los derechos laborales y la dignificación de las condiciones laborales y de vida.

Unidos y con el convencimiento de que es la UNIDAD nuestra MAYOR FORTALEZA, cerramos esta X Asamblea Nacional de Delegados con una gran y cálida foto de grupo.

Descarga aquí nuestro comunicado de la asamblea, para que lo imprimas y lo pongas en nuestras carteleras.

Comentarios

  1. LA UNIDAD, NUESTRA MAYOR FORTALEZA.
    Nuestra mayor fortaleza, la Unidad sindical.
    Ha sido nuestra mayor fortaleza para levantarnos en momentos de adversidad y es la UNIDAD la que nos ha permitido afianzar nuestra cuarta Convención Colectiva.
    Compañeras y compañeros, hemos llegado aquí, cumplimos siete años de gestión combativos y relevantes, trascendiendo hacia la UNIDAD, el Respeto y la Transparencia. Es un verdadero honor ser parte de la UNIÓN.

Deja un comentario

Al comentar aceptas las Políticas de privacidad